Boto reasumió ante los ediles en la plaza Belgrano

Radio estación lujan escuchanos online

Se realizó esta tarde el acto protocolar de la segunda asunción del jefe comunal Leonardo Boto donde también tomaron juramento a los nuevos ediles de HCD.

Acto de reasunción del intendente

A principios de diciembre se comunicó oficialmente a través de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires  el escrutinio definitivo en el cual daba como resultado que mas de 40 mil almas habían decidido que Leonardo Boto continuara al comando de la gestión 2023 – 2027.

En la tarde de este martes en las puertas del cabildo de Luján se renovó el mandato del intendente electo  y en simultáneo, se confirmaron varios cambios en el Gabinete municipal previamente anunciados para el próximo período. Y sin nombres nuevos, donde Abel Rausch irá a Obras Públicas, Daniel Domínguez a Seguridad y que Magdalena Fernández es la nueva secretaria general de la Intendencia.

Con la jura de los 10 concejales electos en los comicios de octubre pasado, quedó conformada la nueva integración del Concejo Deliberante para los próximos dos años, teniendo en cuenta que en 2025 se vuelve a renovar la mitad del Cuerpo legislativo.

jura de funcionarios de Luján

De esta manera, el oficialismo volvió a tener “mayoría automática”, teniendo en cuenta que ante un empate en una votación, el presidente del Cuerpo es quien define la paridad. En este caso, por haberse impuesto en los últimos comicios, Unión por la Patria se quedó con la conducción del HCD a cargo de Cesar Siror.

serverlujan

Por el lado de Unión por la Patria, los seis ediles que asumieron en el Concejo Deliberante fueron Andrea Monzón, Federico Guibaud, Agustina Torres (renovó la banca), Martin Curieses, Adriana Aranda y Camila Zucchi. En tanto, por La Libertad Avanza juraron Pablo Carnevale y Micaela Varela. Mientras que por Juntos por el Cambio lo hicieron Francisco Giacaglia y Camila Díaz.

Estos 10 ediles se suman a los que todavía tienen mandato hasta 2025: César Siror, Romina Grossi, Joaquín Martucci y María Eva Rey por el lado de UxP; y Agustín Musso, Susana Busso, Matías Braticevic, María Alejandra Juárez, María de la Paz Elías (reemplazó a Rita Sallaberry que asumió como legisladora bonaerense) y Andrés Salvatto por la oposición.

Tras la asunción, Boto dio un discurso donde mas allá del balance de lo realizado en su gestión, se comprometió a “continuar haciendo, hacer más y mejor”.
Además, Boto aseguró que “se han saneados las cuentas municipales” y destacó que en 2019 “el 71% del presupuesto iba a cubrir sueldos de municipales, hoy esa cifra es del 38%, y esto no es porque bajaron los sueldos, sino porque logramos que crezca el presupuesto por aumento de recaudación propia”. Así mismo, resaltó que “el 50% de los barrios cerrados no estaba regularizado, y por lo tanto no pagaban tasas de ningún tipo; pero hoy el 100% de los barrios cerrados ha sido regularizado”.

Ya de cara al nuevo período, anticipó que próximamente tendrá lugar anuncios importantes en materia de Seguridad, mediante la creación de un cuerpo de patrullas municipales dedicadas a “recorrer nuestros barrios”.

En el área de Salud, Boto indicó que “nos vamos a concentrar en atención primaria, vamos a fortalecer los centros, rediseñando la Secretaria de Salud”.

Tambien se acordó de las políticas de acceso a la tierra, con los loteos en Torres y Los Laureles en marcha, un tercero cerca del barrio San Francisco. “Vamos a estar atentos para ver de qué manera podemos terminar eso, porque son fondos nacionales. De cualquier manera los vamos a terminar, para darles tranquilidad a los beneficiarios, de alguna manera se van a terminar. Vamos a estar atentos para que no se paralice el Procrear de Plumas Verdes, que tiene un alto nivel de avance”.

Por otro lado, el intendente dijo que seguirá adelante el proyecto Entre Puentes, mediante “una articulación de inversiones municipales e inversiones privadas”. Y continuarán las obras en el río. “Vienen avanzando desde Ruta 6, entre el puente De los huesos y Mendoza. En unos días más empiezan desde el puente Mendoza hasta el puente De las tropas. Esa obra es fundamental para evitar en el mediano plazo las inundaciones y construir esa diagonal verde que atraviese todo el partido”.

jura de funcionarios de Luján

La reconversión del Basural y la Construcción del Centro Ambiental, también fue tema de anuncios, “Como en todas las obras vamos a esperar a las nuevas autoridades. El Centro tiene un nivel de avance del 72% y el 50% del basural fue saneado. Tiene financiamiento internacional y estamos esperando que las autoridades nacionales liciten el final de obra. El centro ambiental se va a terminar con fondos nacionales, articulando con provincia o trabajando con nosotros, pero el centro ambiental se termina”, aseguró.

“Vamos a respetar al gobierno nacional, tratando de entablar un diálogo inteligente haciendo primar el interés de Luján. Vamos a dialogar para defender los intereses de Luján. Vamos a seguir haciendo, transformando Luján”, cerró Boto.

Te puede interesar

Registro de Artistas Lujanenses

Nuevo lanzamiento del Registro de Artistas locales

Lanzan una nueva convocatoria para participar de Regar, el Registro de Artistas de Luján.