Nuevo bono para jubilados en mayo

El Gobierno anunció el pago de un bono para jubilados en mayo. De acuerdo a la resolución el nuevo bono es de $70.000.

El Gobierno nacional, a través del Decreto 340/2024 publicado en el Boletín Oficial oficializó una ayuda económica destinada a jubilados y pensionados de ANSES que se abonará en el mes de mayo.

Así, los haberes de los jubilados aumentarán el 11% por el dato de inflación del INDEC de marzo, según lo determina el DNU 274/2024, pero el aumento efectivo para quienes cobran el haber mínimo será más bajo, del 7,8%.

En consecuencia, en los primeros 5 meses de este año el ingreso efectivo (haber mínimo más el bono) tendrá una caída del 11,6%, por encima de la pérdida de los últimos años.

serverlujan

Los jubilados de ANSES que cobran por encima de $190.141,60, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $ 260.141,60. Asi por ejemplo, quien en mayo cobre un haber de $ 220.000, el bono será de $ 40.141,60.

El bono de $ 70.000 abarca también a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Así, con el 11% de aumento en mayo, los jubilados y pensionados que recibieron plenamente los aumentos (27,18% en marzo, 27,4% en abril y 11% en mayo) acumularán en 5 meses un incremento del 79,85%.

Los jubilados con bonos, unos 5 millones – el aumento acumulado a mayo sería del 61,9%-. Esto se debe a que el ingreso mínimo sumaría un total de $ 260.141 versus $ 160.712 de diciembre 2023.

A marzo, la inflación fue del 51,6%. Con un 10,8% en abril y un 9% en mayo (estimación del REM- Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central), la inflación a mayo sumaría el 83,1%.

De aquí surge que punta a punta en 5 meses, el haber mínimo más el bono se reduce el 11,6% en relación a la inflación. A su vez, “en el periodo dic-23/dic-22 la movilidad previsional en relación al IPC resultó del -32,3% mientras la movilidad para el haber mínimo con “refuerzo de ingresos” en relación al IPC se redujo un 14,2% (valores punta a punta)”, según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).

En lugar de integrar los aumentos al bono y al haber corriente, el Gobierno sigue licuando el valor del bono y los ingresos de haberes más bajos, algo que viene reclamando el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según ex-jueces, como Luis René Herrero, ex titular de la Cámara Federal de la Seguridad Social, y especialistas en Seguridad Social, estas diferencias de incrementos -hacia arriba como hacia abajo- son inconstitucionales.

Los que además del bono, tienen derecho al 82% del SMVM, el cálculo es incierto porque dependerá que se incremente o no el Salario Mínimo en mayo. En abril están cobrando un 2,11% más que en marzo.

Los jubilados docentes nacionales y docentes universitarios no tienen en abril ningún aumento y tampoco en mayo porque se rigen por un régimen especial con aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Jubilados de ANSES

En consecuencia, con el nuevo esquema, a mayo y con los distintos niveles las jubilaciones – con mayor énfasis los haberes más bajos- seguirán perdiendo varios puntos en relación a la inflación, este año pierden más los de haberes más bajos, por encima de la fuerte pérdida que tuvieron durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández y en estos primeros meses del nuevo Gobierno.

En junio, las jubilaciones se ajustarán por la inflación de abril (estimada por el REM en el 10,8%), momento en que comparará con el resultado que arroje la fórmula del Gobierno anterior (salarios más recaudación) y de ambos se otorgará el aumento mayor. Se descuenta que por la recesión y la caída de los salarios, el aumento por inflación de abril, mayo y junio será superior.

Luego, la fórmula de Alberto Fernández deja de existir y a partir julio el aumento dependerá de la inflación de 2 meses anteriores. (en julio se ajusta por el IPC de mayo). De aquí se desprende que no habrá una recomposición ni siquiera parcial en relación a la fuerte pérdida que tuvieron todas las jubilaciones y pensiones durante los últimos 7 años, que llega hasta casi el 60%. Y que la pérdida acumulada durante todos estos años se mantendrá de por vida.

Te puede interesar

TC ACAL

Sergio Vega se quedó con otra fecha del TC ACAL

En otra jornada del automodelismo Slot, Sergio Vega se alzó con el triunfo seguido por …