Avanza un frente de tormentas fuertes hacia el AMBA

Radio estación lujan escuchanos online

Rige una alerta meteorológica por tormentas fuertes con lluvias para Capital Federal y provincia de Buenos Aires en medio de la ola de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este martes el avance de un frente de tormentas hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el sudoeste bonaerense, por lo que se esperaban “chaparrones intensos” en la zona lindera al Río de la Plata, con “ráfagas de viento fuerte y granizo pequeño”.

El pronóstico de tormentas se adelantó, en el marco de una intensa ola de calor que afecta a más de 20 provincias, con registros de sensación térmica de más de 40 grados en distritos de toda la provincia de Buenos Aires. En Morón, Ituzaingó, San Fernando, Rivadavia y Trenque Lauquen se sintió el calor entre los 42 y los 43,5 grados.

Las tormentas se iniciaron en los distritos del sudeste bonaerense, durante la mañana y el mediodía, y fueron avanzando rápidamente por el territorio provincial. En algunas localidades como Necochea fueron de intensidad, por lo que se registraron calles anegadas.

Ante el desarrollo de tormentas fuertes, el SMN recomienda:

    1. Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
    2. Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
    3. Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
    4. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
    5. Evitá actividades al aire libre.
    6. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Para el miércoles, por otra parte, el organismo prevé una jornada con viento del sector noreste rotando al este, y luego al sudeste, y una amplitud térmica que se ubicará entre los 27° y los 37°.

serverlujan

En tanto, el jueves está pronosticado cielo nublado, chaparrones durante la madrugada y la mañana, tormentas aisladas el resto del día, viento del sector noreste rotando al este, y temperaturas comenzando a bajar que irán de los 26° hasta los 33°.

Frente a las temperaturas extremas, el ministerio de Salud recomendó aumentar el consumo de agua -sin esperar a tener sed- para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso; prestar atención a los bebés, a los niños y a las personas mayores; y evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, es preferible no consumir comidas muy abundantes, y sí optar por verduras y frutas. También se aconseja reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …