Aumento de enfermedades respiratorias

Radio estación lujan escuchanos online

Hace unas semanas empezó el invierno en Argentina, una temporada que, además de bajas temperaturas, trae consigo la llegada de enfermedades respiratorias.

Lamentablemente, este año, la cantidad de personas que han sufrido algunos de estos padecimientos va en aumento, según los datos publicados en el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud. El mismo detalla uno a uno el porcentaje y número de pacientes que atravesaron estos problemas de salud, los cuales no se detienen.

Respecto a la bronquiolitis, se notificaron 96.813 casos, con una tasa de incidencia acumulada de 6635,9 casos por cada 100.000 habitantes. “El número de notificaciones de bronquiolitis en menores de dos años, entre las semanas 1 y 22 del año 2023, en establecimientos con regularidad mayor al 90%, muestran un aumento progresivo desde la semana 11 que se acelera en las últimas semanas”, se indica en el informe.

Aumento de enfermedades respiratorias

Asimismo, si se comparan los casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), uno de los principales agentes asociados a casos de bronquiolitis, acumulados hasta la semana 25 de este 2023 con el mismo período del 2019 -época donde hubo más enfermedades de este tipo en los últimos 6 años- el aumento ha sido 52,69%.

Respecto a la situación en las jurisdicciones, se manifiesta que en Cuyo, el Noroeste y el Sur todavía no se muestra un descenso claro de los casos en las últimas semanas.

serverlujan

En esa línea, el Boletín Epidemiológico también dio detalles de la situación actual de la Enfermedad Tipo Influenza, la cual presentó una tasa de incidencia acumulada de 956,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Aumento de enfermedades respiratorias

En específico, se han detectado 446.121 casos. No obstante, pese a que la cifra es alta, aún no supera a la registrada en el 2022, cuando hubo 630.116 en las primeras 25 semanas.

En cuanto al número de notificaciones de neumonías, fueron 76.331. “En relación con el mismo período en años históricos, en la presente temporada el número de casos registrados es menor respecto a los años 2015 a 2017 y 2022; mientras que en comparación con los años 2014 y 2018 a 2021, se notificaron un mayor número de neumonías en el corriente año”, se puede leer en el reporte.

Aumento de enfermedades respiratorias

Cabe destacar que, durante este 2023, ya se confirmaron 11 muertes a causa de las gripes. Adicionalmente, aunque ya no está declarada la emergencia sanitaria en el país, los fallecimientos por Covid-19 continúan y se han reportado 265 pérdidas humanas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación.

En este contexto, en cuanto a los tipos y subtipos de influenza que se han identificado en lo que va de 2023, se informaron algunos esporádicos de influenza B, mientras, desde la segunda quincena de abril, hubo un ascenso en el número de casos reportados por el virus de la influenza A (H1N1).

Por su parte, el sistema público estudió 2.498 casos de gripe desde abril del 2022 y determinó que el 46,44% correspondieron al tipo A y 53,56% al tipo B. Sin embargo, llamó la atención las diferencias respecto al momento en que predominan cada una, pues el virus de la gripe A tuvo una mayor circulación en abril y mayo y otro pico en octubre. En tanto, la gripe influenza B se concentró sobre todo entre los meses de agosto y diciembre de 2022. De hecho, se identificó que eran influenza B linaje Victoria.

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria señalaron que existe un aumento paulatino en los contagios durante todo el año y llamaron a incrementar las medidas preventivas, entre las que se destacan:

  • Los encuentros en espacios abiertos o con circulación de aire.
  • El uso de barbijo, de ser posible, en espacios cerrados con muchas personas.
  • La buena higiene de las manos.

Sin embargo, para prevenir la gripe es importante aplicar la vacuna. En Argentina, por ejemplo, se encuentra indicada, prioritariamente, para grupos de riesgo tales como:

  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades crónicas y con alteraciones de la inmunidad.
  • Los niños o adolescentes que mantienen una terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • Médicos, enfermeros y quienes tienen contacto con pacientes de alto riesgo.

Ante este panorama, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó su preocupación y señaló que solo el 40% de las personas, en promedio, están inmunizadas con la vacuna antigripal, una cifra que varía según los grupos poblacionales.

Concretamente, de acuerdo con los datos actualizados al 22 de mayo, 1,6 millones de personas mayores de 65 años recibieron la dosis antigripal y se inmunizaron 1,1 millones del grupo con factores de riesgo de entre 2 y 64 años.

Igualmente, se comunicó que el 29% de los niños había recibido la primera de las dos dosis indicadas para este grupo etario, aunque apenas el 19,6% se colocó la segunda dosis. Por otra parte, sólo una de cada cuatro embarazadas se vacunó, es decir, el 25,2%.

Lo más preocupante es que de los integrantes del equipo de salud, quienes son los más susceptibles al contagio, cuatro de cada 10 no se habían inmunizado. Si bien para la neumonía no se realiza vacunación anual o periódica, como sí se hace con la gripe y el Covid-19, las personas para quienes está destinada este tipo de vacunación son casi las mismas, por ello se estima que tampoco estarían recibiendo la dosis adecuada.

Es importante destacar que la vacuna antigripal es gratuita en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país, es decir, que no es necesario tener una obra social o prepaga; además; no requiere orden médica. La misma se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19.

Fuentes:

Comparador online El Mejor Trato

Ministerio de Salud de la nación: https://www.argentina.gob.ar/salud

Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología: https://save.org.ar/

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …