Aumentaron los aranceles para patentar un auto

Radio estación lujan escuchanos online

Aumentaron hasta 40% los aranceles fijos que se pagan para patentar y transferir un auto. Algunos trámites tuvieron incrementos inferiores al 15%.

Al momento de comprar un auto siempre hay que enfrentar una serie de aranceles que encarecen la transacción. Muchos de ellos son variables y dependen directamente del monto de la transacción (se aplica una tasa sobre la valuación), pero muchos otros son fijos y se establecen por resolución. Estos últimos tuvieron un aumento promedio del 15% que comenzó a regir desde el miércoles pasado.

La suba fue formalizada a través de la Resolución 1296/2023 publicada en el Boletín Oficial. No se trata de un incremento atado a los incrementos que tendrán los peajes, la VTV y el estacionamiento medido, sino que se establecen de acuerdo al criterio de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).

Los nuevos precios

Hay decenas de trámites que dependen de la Dnrpa, pero un análisis de los valores de los que son obligatorios para todas las transacciones -transferencias o inscripciones iniciales- y de algunos de los más comunes, permiten conocer con claridad cuánto puede impactar realmente el ajuste del 15% en el bolsillo.
Hasta la semana pasada la certificación de frmas se cobraba $1.130 por cada firma y por cada trámite. Ahora, se debe pagar $1.300 por el mismo concepto, lo que da como resultado un aumento de $170 (15,04% de suba).

También es esencial el informe y certificado sobre el estado de dominio del vehículo, la consulta de legajo, la rectificación de datos, el certificado de transferencia y los duplicados de certificado de baja del automotor, de motor o de chasis. Todo el informe en forma conjunta saltó de $230 a $260 (13% de suba).

serverlujan

En tanto, el informe nominal y nominal histórico costará unos $150 adicionales y si se requiere de un informe de estado de dominio de forma urgente, se deberán abonar $200 extras.

Aumentaron los aranceles para patentar un auto

Por su parte, la expedición de cédula de identificación del automotor (mejor conocida como tarjeta verde), renovación por vencimiento, duplicado y su emisión como consecuencia de otro trámite registral, saltó de $1.350 a $1.890. La diferencia de $540 representa en ese caso una suba del 40%.

En lo que respecta a la expedición del título del automotor o duplicado del mismo, el valor establecido por la Dnrpa pasó de $660 en octubre a $920 en noviembre (39,39%).

Expedir las placas de identificación metálicas como consecuencia de una inscripción inicial (la patente de un 0 km) tendrán que pagar $4.160, cuando hasta la semana pasada se cobraba $2.970. Al igual que en otros ejemplos mencionados, el incremento es del 40%.

Es importante aclarar que el ajuste de los aranceles no es mensual, sino que se realiza cada varios meses de acuerdo al avance de la inflación. Este año hubo ajuste de precios sólo en enero, junio y noviembre.

Ajuste por porcentaje
Dentro de los aranceles fijos obligatorios para quienes compran un 0 km aparece también el trámite de inscripción inicial de automotores de fabricación nacional. Los compradores deben abonar una tasa del 1,50% de su valor de mercado si es un vehículo nacional y de 2% si es importado.

Te puede interesar

Aumento para Empleadas Domesticas en Abril

Empleadas domésticas tienen aumento en junio

Durante junio 2024, las empleadas domésticas deben percibir un nuevo aumento salarial para cada categoría.