Aumentaría el porcentaje de bioetanol en naftas

Radio estación lujan escuchanos online

La Secretaría de Energía podría aumentar el corte de bioetanol del 12% al 25%. Crece la incertidumbre por la suba de la mezcla y su afectación en la calidad de la nafta alojada en los tanques.

Aumentaría el porcentaje de bioetanol en naftas

Días atrás, la secretaria de Energía, Flavia Royón, comunicó que el gobierno analiza aumentar el corte de bioetanol, en un camino de incremento en el peso de ese componente en la mezcla para la fabricación de naftas.

Royón afirmó que por indicaciones del ministro Sergio Massa, la Secretaría trabajará en la adecuación del marco normativo en convergencia con el modelo brasileño, por lo cual el porcentaje de mezcla pasará del 12% al 25%.

El anuncio fue muy bien recibido por las entidades empresarias que representan al sector. Para el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, “la presentación vuelve a darle visibilidad a un sector que tiene una enorme posibilidad para Argentina, esa oportunidad hay que aprovecharla”.

En el mismo sentido se expresó el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), Patrick Adam, al señalar que veía “con buenos ojos la intención de converger hacia la política de bioetanol de Brasil, en donde el corte mandatario es del 27% y existe un mercado de cortes superiores libres”.

serverlujan

¿Para las Estaciones de Servicio, la suba del porcentaje podría causarle alguna dificultad en su operatoria diaria? Al respecto, el exdirector de Comercialización de la Secretaría de Energía, Ignacio Barousse, manifestó no ver problemas en ese sentido. “El producto almacenado se supone que está en especificación y el que se descargaría también”, explicó Barousse.

En ese orden de ideas, Alberto Garibaldi, especialista en investigación y desarrollo de la industria automotriz, expresó que “depende del mantenimiento de los tanques”, al tiempo que agregó que “si está de acuerdo a procedimiento, un aumento moderado no debería tener consecuencias”.

“Si tienen un movimiento normal no hay razón para preocuparse, pero reitero lo del mantenimiento de los tanques (residuos de agua y suciedad en el fondo), tema al que suele dársele poca o nula importancia”, subrayó.

 

Con información de Surtidores

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …