Arranca hoy el aumento del transporte en de colectivos y trenes

Radio estación lujan escuchanos online

Este martes 6 de febrero comienza a regir el nuevo cuadro tarifario para colectivos y trenes con mínimos de $270 y $130, respectivamente.

Tras dar por cerrada la audiencia pública para establecer los aumentos de tarifas, la Secretaría de Transporte confirmó que el transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tendrá una suba más que importante, ya que el boleto mínimo de colectivos pasará de 76 a 270 pesos.

El incremento comenzó a regir desde este martes 6 de febrero a las 00 horas, y afecta a más de 10 millones de pasajeros, que cotidianamente utilizan tanto trenes como micros para trasladarse, y en muchos de los casos en varias combinaciones.

“Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización del cuadro tarifario, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario”, indicaron desde la cartera nacional.

Por lo que el nuevo cuadro tarifario quedaría para el boleto mínimo de colectivos en $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales.

En tanto, para los recorridos más largos de 12 a 27 kilómetros y de más de 27, se pagará $347 y 370 pesos, respectivamente. Siempre teniendo en cuenta que el pasajero cuente con la tarjeta SUBE registrada, sino el incremento será de más del doble por cada sección.

serverlujan

Para los trenes, también hay un fuerte ajuste, ya que para todas las líneas del AMBA el pasaje mínimo pasaría a costar $130 y el boleto más caro $208. Otra novedad es que este billete estará unificado, es decir en todas los ramales tendrá el mismo valor, no cómo hasta ahora en que cada línea marcaba un precio distinto.

Cuadro tarifario

A continuación, los detalles para las tarifas de colectivos:

  • 0 a 3km: $270
  • 3 a 6km: $300,78
  • 6 a 12km: $323,95
  • 12 a 27km: $347,15
  • más de 27km: $370,18
  • A continuación, los detalles para las tarifas de el Tren Sarmiento, Línea Mitre, Tren de la Costa, Línea San Martín, Tren Línea Roca, Línea Belgrano Sur, Tren Urquiza y Tren Belgrano Norte:
    • 1 (0 a 12 km) $130
    • 2 (12 a 24 km) $169
    • 3 (+24 km) $208

    Con este cuadro tarifario, el Gobierno nacional busca unificar los boletos de todas las líneas y eliminará las diferentes que rigen actualmente. En caso de comprar el boleto en efectivo, los usuarios pagarán la tarifa plana de 420 pesos.

Cómo registrar tu Tarjeta SUBE para pagar menos en colectivos y trenes

Por otro lado, los pasajeros deberán “nominalizar su tarjeta SUBE”, es decir, registrar el plástico a su nombre en la página oficial. En caso no de hacerlo abonarán “una tarifa diferencial”, $430 en colectivos y $420 en trenes.

 

El paso a paso del trámite

  • Ingresar a la página oficial de la Tarjeta SUBE.
  • Elegir la opción “Registrarla”.
  • Completar los datos del formulario en el “Paso 1”, allí se pedirá el número del plástico SUBE, DNI, género y correo electrónico.
  • Llenar el formulario en el “Paso 2” (N° de trámite, teléfono fijo, celular).
  • Crear la “Clave SUBE” de cuatro dígitos.

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …