ARBA: Llega la segunda cuota del impuesto inmobiliario

Radio estación lujan escuchanos online

Comenzaron a llegar las boletas de ARBA con la segunda cuota del impuesto inmobiliario bonaerense, ajustada por inflación y sin descuento por pago en término.

Las boletas con la segunda cuota del impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires están llegando con cifras ajustadas por inflación.

El ajuste de ARBA

A partir del vencimiento de esta cuota, tal como dispusieron en la Ley Tarifaria 2024, el importe a pagar llega ajustado por un coeficiente para mantener el valor del impuesto actualizado, una especie de ajuste por inflación, algo que ya practica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace unos años, según informó NA.

Tras el ajuste se da tras haber revaluado las partidas con aumentos de hasta 200%, eliminado en 2024 los beneficios por el pago en término (10% de descuento) y por la adhesión a la boleta electrónica o al sistema de débito automático (otro 10%), lo que hizo que incrementara aún más el valor del impuesto inmobiliario para quienes habitualmente cumplían pagando en término, y ahora los montos a pagar vienen con un 20% de recargo respecto de la cuota 1.

Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explica que la Ley Impositiva de 2024 determinó que al importe del impuesto Inmobiliario -en sus componentes básico y complementario- y del impuesto a los Automotores -respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, se les aplicará, al momento de la emisión de cada cuota un coeficiente que establecerá ARBA. Este número no podrá exceder la tasa de interés del Banco de la Provincia de Buenos Aires en operaciones de descuento a 30 días, incrementado en hasta un 100%.

serverlujan

El organismo fiscal bonaerense indicó que ellos mismos serían los responsables de establecer el coeficiente de actualización de acuerdo con la ponderación de las variables económicas que realice, hasta el límite previsto en la Ley.

En la actualidad, según informó NA, los propietarios reciben los valores actualizados de la cuota 2 del Inmobiliario que empezaron a llegar a domicilios o liquidadas en la página web del organismo; en los mismos se observa una variación del 20% en los montos, que sería el porcentaje de actualización que habría determinado ARBA.

“El coeficiente del 20% es la mitad de la inflación del período. ARBA decidió no actualizar con el total de la inflación sino con la mitad. Por ahora, si bien la normativa lo prevé, indexar las cuotas del Rural y de Patentes, el inmobiliario urbano es el único impuesto que va a tener una actualización en la cuota 2″, señalaron en ARBA.

En cuanto a la legalidad de la actualización, Domínguez advierte que “podría estar vulnerando el principio de Reserva de Ley, ya que la forma de calcular el coeficiente debería estar establecida en la Ley Impositiva en lugar de delegarse a ARBA”.

La cuota 1 del impuesto inmobiliario venció en febrero de 2024 y la cuota 2 vencerá el 10 de abril. Ahora se espera la liquidación de la cuotas 2 del impuesto automotor (patentes) que según la Ley Tarifaria recibiría el mismo tratamiento, pero al haber vencido la cuota 1 en marzo y vencer la 2 en mayo, todavía no debe estar definido el coeficiente de ajuste.

Desde el organismo bonaerense recordaron que quien quiera puede abonar todo el año completo y ahí tendrá el beneficio porque congela el valor.

Respecto de los incrementos, y una protesta por los inmobiliarios del área rural, el titular de ARBA, Cristian Girard explicó que los aumentos “son importantes en virtud del contexto inflacionario que estamos viviendo. Por supuesto que, si uno toma lo que paga de cualquier cosa hoy, y lo compara con lo que pagaba hace un año, el aumento es abismal. Pasa con los alimentos, la vestimenta, los autos, los libros, con cualquier cosa. Aun en ese contexto, los impuestos patrimoniales en la Provincia, incluyendo el Inmobiliario Rural, se incrementaron por debajo de la inflación para la gran mayoría de la gente”.

Infobae.

Te puede interesar

Aumentan las multas de tránsito en la provincia

Aumentan las multas de tránsito en la provincia

Con el ajuste en el precio de las naftas, que se toma de referencia, rigen …