Anunciaron el cierre de la agencia de noticias Télam

Javier Milei anunció que cerrará la agencia de noticias Télam. “Fue utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, afirmó.

En su primera apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam. Así lo aseguró en medio de un discurso con fuertes críticas a la política y en el que trazó un panorama sobre la situación en la que se encuentra la Argentina.

Al hacer un diagnóstico del Estado, el mandatario denunció que “los últimos 20 años fueron un desastre, una orgía de gasto público descontrolado”. “Muchos de los datos económicos de la herencia son públicos: 5 puntos del producto de déficit fiscal en el tesoro, 15 puntos acumulados, reservas netas negativas por 11.200 millones de dólares, precios reprimidos en energía, el dólar con una brecha de 200%. Un emisión desenfrenada”, enumeró al comenzar la alocución.

En ese contexto, recordó una de las promesas de campaña electoral: “Nosotros le planteamos a la sociedad que la única forma de evitar una catástrofe económica peor sería con un ajuste del gasto público brutal y rápido”. Y amplió: “Por el mandato de cambio que nos dio la gente y con el aval de haber dicho la verdad en campaña durante nuestros primeros 82 días en funciones hemos llevado adelante el programa de gobierno más ambicioso del cual se tenga memoria”.

Así, entonces, el jefe de Estado hizo foco en el plano económico: “Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profundo de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes”. Al repasar las medidas tomadas para achicar gastos, habló de “echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban y terminar con los intermediarios de la pobreza”, entre otras. “Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política”, consideró Milei.

Y en la misma línea, se refirió a las medidas en torno a la comunicación: “También cancelamos la publicidad oficial en medios de comunicación por un año, lo que va a redundar en un ahorro de más de 100 mil millones de pesos si tomamos como parámetro lo que se gastó el año pasado. Es una inmoralidad que en un país pobre como el nuestro, los gobiernos gasten el dinero de la gente para comprar voluntades de periodistas”.

Tras ello, hizo el anuncio respecto de la agencia de noticias: “Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

Agencia de noticias Telam

“Además eliminamos agencias de gobierno como el INADI, que contaba con un presupuesto de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados, además de ser policía del pensamiento. Redujimos las transferencias discrecionales a las provincias, con recursos que se usaron para comprar apoyos políticos. El Estado gastó 5,4 billones de pesos en comprar voluntades”, añadió el líder libertario en medio de los aplausos.

Frente a los legisladores, el Presidente además adelantó que se eliminarán las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente de la Nación. “También desde el 1 de marzo ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público pueda utilizar millas para viajes personales, un privilegio sin sentido que grafica a la perfección el modelo de la casta. Terminamos también con el festival de los vehículos oficiales”, agregó.

Repercusiones:

Tras el anuncio presidencial, desde Télam emitieron un cable en el que destacaron la labor a diario que realizan sus más de 700 empleados, resaltaron ser “la única del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas” e hicieron un repaso de su historia. “Fue creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista”, subrayaron.

Además, recopilaron algunas críticas de dirigentes y trabajadores de prensa tras el anuncio.

“Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, publicó en X la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que “Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país”.

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como “un ataque más a los trabajadores y trabajadoras”.

El contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país.

Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación.

Te puede interesar

Hip Hop en los barrios

Vuelve el programa Hip Hop en los Barrios

El Municipio pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Hip Hop en los …