Anunciaron aumentos de hasta el 150% en las tarifas de luz

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno Nacional anunció aumentos de hasta el 150% en las tarifas de luz. Los aumentos se aplicarán en EDENOR, EDESUR y EDELAP.

Desde Energía adelantaron que reasignarán subsidios y habrá ajustes mensuales.

La Secretaría de Energía estableció este jueves los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras de energía del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Además de los fuertes incrementos se fijó un mecanismo de ajuste mensual que comenzará a regir a partir de abril.

En este marco, EDENOR, EDESUR, y EDELAP (prestataria en La Plata), aumentarán sus tarifas entre 65% y 150%, de acuerdo al nivel de segmentación. La medida entrará en vigencia con la publicación de las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial.

Así lo señaló en un comunicado la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, estimando que se concretará en la edición de este viernes. Los nuevos valores y los ajustes mensuales, tendrán una validez provisoria durante un año.

serverlujan

El objetivo final es aplicar “una revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios”, se indicó.

Fuentes oficiales explicaron que los ajustes mensuales se realizarán mediante la aplicación de una fórmula compuesta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC); el Índice de Precios Mayoristas (IPIM); y el Índice de Variación Salarial que elabora el Indec mensualmente.

Esta fórmula para las tarifas también incorporará la correspondientes ponderaciones que respeten la composición de costos de las distribuidoras, se señaló al explicar que “lo que se intenta es que los ingresos mantengan el poder de compra para afrontar la prestación del servicio en las condiciones de calidad pactadas”.

La Secretaría señaló que “no puede indicarse un único incremento generalizado” en términos porcentuales, debido a que “hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista”.

Asimismo, adelantó que “en el futuro inmediato” se continuará con el proceso de normalización del sector eléctrico y para ello se adoptarán “medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda”.

Del mismo modo, se procederá a “la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo” y se ayudará a “los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética”.

Las tarifas según la categoría del usuario

Desde la cartera de Energía brindaron ejemplos de los incrementos para las tres categorías de usuarios según la segmentación dispuesta en junio de 2022. Se tomó como base un consumo promedio de 380 kw/h por mes.

  • Usuarios N1 (ingresos altos), una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%
  • Usuarios N2 (ingresos bajos), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, con un alza del 70%
  • Usuarios N3 (ingresos medios), la factura “pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%
  • En caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …