Anuncian medidas de Alivio Fiscal para PyMEs

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno anunció medidas para pymes, abrió el acceso a dólares y oficializó un alivio fiscal con una rebaja en las tasas de financiación para los planes de facilidades de pago.

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha dos importantes medidas destinadas a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), con el objetivo de impulsar su desarrollo y aliviar su carga financiera. Estas decisiones, anunciadas en conjunto por el Banco Central y la AFIP, tienen como objetivo principal brindar apoyo a este sector clave de la economía a través de un “alivio fiscal”.

“La semana pasada le manifestamos al ministro Caputo la necesidad de contemplar alguna diferenciación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los incumplimientos en que incurren las MiPymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos. En ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

La primera medida, oficializada por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 7952/2024, permite el acceso al mercado de cambios para cerca de 10.000 empresas con deudas comerciales vigentes.

A partir del 10 de febrero, las compañías categorizadas como micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs) y con deudas declaradas por un monto de hasta U$S500.000 podrán utilizar el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para cancelar la totalidad de sus compromisos en el exterior en los próximos tres meses. Esta medida busca aliviar la presión financiera sobre las empresas y facilitar su operatividad en el mercado internacional.

serverlujan

Alivio Fiscal AFIP

Para hacerlo, existe el requisito de que dichas empresas hayan registrado sus deudas en el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”. Cabe remarcar que, según el último informe relacionada a esta herramienta, se registró hasta la actualidad un total neto de U$S42.600 millones, que se compone del total de acreencias, que suma los US$51.100 millones, a los cuáles se le resta cerca de US$8.500 millones, que fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios.

Según detalla la resolución, los pagos realizados en el marco de este mecanismo, en el conjunto de las entidades y por el conjunto de los conceptos, no superen el equivalente al monto declarado en el referido padrón y adicionalmente:

  • No superen el equivalente a U$S50.000 hasta el 9 de marzo de 2024
  • No superen el equivalente a U$S150.000 hasta el 9 de abril de 2024

Por otro lado, la AFIP ha formalizado una rebaja en las tasas de financiación de los planes de facilidades de pago para las PyMEs. Según lo dispuesto en la Resolución General 5481/2024, publicada también en el Boletín Oficial, las tasas de interés se reducen significativamente:

  • 7,63% para micro y pequeñas empresas.
  • 9,16% para medianas empresas.

Según lo dispuesto, “la tasa de interés de financiación será la que resulte de aplicar el 50%, 60% o 100% sobre la tasa de interés resarcitorio, vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago, prevista la Resolución N° 3 del 19 de enero de 2024 del Ministerio de Economía o la norma que en el futuro la reemplace”.

Esta disposición, que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024, tiene como objetivo incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y fortalecer el estímulo al trabajo de las PyMEs. La medida ha sido recibida con satisfacción por parte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destacó la importancia de estas acciones para apoyar el desarrollo económico del país.

En resumen, estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con el sector PyME, buscando brindarles herramientas y alivio fiscal para enfrentar los desafíos económicos actuales. Se espera que estas iniciativas contribuyan a fortalecer el entorno empresarial y promover un crecimiento sostenible en beneficio de toda la sociedad.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …