Allanan domicilios por robo de cables

Radio estación lujan escuchanos online

En el marco de una investigación por denuncias de robo de cables de telefonía, se realizaron este lunes una serie de allanamientos simultáneos.

Los procedimientos, realizados en las localidades Luján, Moreno y Merlo, fueron ejecutados a instancias de una investigación que se lleva adelante desde la Unidad Funcional de Delitos Complejos N° 1 -con intervención interina de la Doctora Laura Cordiviola-, bajo la calificación en primera instancia de “Averiguación de ilícito”.

Pesquisas por robo de cables

Las pesquisas se iniciaron en mayo de 2023, cuando una empresa de telefonía denunció el robo de importantes tramos de cable compuestos por filamentos de cobre -que afectaron el servicio brindado en las localidades de Luján, Torres, y Open Door, así como en las vecinas Mercedes y Marcos Paz-.

Desde el primer momento, las sospechas apuntaban a una modalidad creciente en los últimos tiempos: la sustracción de cables a los fines de extraer el cobre, reducirlo y venderlo.

En este sentido, y tras sumarse otras denuncias de similares características, se llevaron a cabo tareas investigativas tendientes a dar con la identificación de sitios que se dedicaran a la compra de estos materiales porducto del robo -con colaboración de la Subdelegación Departamental de Investigaciones en función judicial de Luján-.

serverlujan

De esta forma, se logró dar con ocho objetivos sobre los cuales se solicitó una orden de allanamiento y secuestro ante el Juzgado de Garantías N° 2 -a cargo del doctor Facundo Olivia-.

Ejecutados por personal de la Sub DDI de Luján, los allanamientos se libraron a los fines de lograr el secuestro de cables de la red de tendido telefónico, vinculados con las actividades de comercialización descritas y denunciados como sustraídos.

Uno de los objetivos arrojó resultados positivos, un local de metales ubicado en la ciudad de Luján donde se encontraron e identificaron elementos utilizados en conexiones de telefonía urbana.

Allanamientos Robo de Cables

Como consecuencia, se labraron actuaciones contra un comerciante de 38 años por el delito de “Encubrimiento agravado por la habitualidad”, quien deberá prestar declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal.

Cabe destacar que el procedimiento contó con la colaboración de personal de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Luján y agentes de seguridad de la empresa Telefónica -a cargo de la determinación e individualización de los hilos de cobre-.

Te puede interesar

Un aprehendido por robo en un cementerio

2 detenidos por robo de placas en el cementerio

La rápida respuesta de la Policía permitió la detención de dos individuos, por robo de …