Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezaron los aumentos

Radio estación lujan escuchanos online

Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezaron los aumentos, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un incrementó de 12,8% el mes pasado, el más alto de los últimos 32 años.

Los alimentos tuvieron un aumentos por encima de la medición general durante noviembre, cuando la inflación escaló a 12,8% a un ritmo interanual de 160,9%, según comunicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el último mes de gestión completa de Alberto Fernández, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un máximo en 32 años. Para observar una magnitud semejante, es necesario remontarse a febrero de 1991, en la antesala de la implementación de la Convertibilidad que estableció la paridad fija entre el peso y el dólar.

Al mismo tiempo, el 12,8% mensual sería un piso para el comienzo de la era Milei. Es que el paquete de medidas económicas que anunció Luis Caputo, con una devaluación de 118% incluida, precipitará guarismos por arriba del 20% a partir de diciembre.

Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezaron los aumentos

Los productos con más y menos aumentos

De acuerdo al detalle del informe del INDEC, la división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Se trata de un rubro de extrema sensibilidad para los segmentos menos favorecidos de la sociedad y lidera el ranking de aumentos tanto a nivel acumulado (170,9%) como en la comparación con el mismo mes de 2022 (183,6%). En ambos casos, creció por encima de la inflación general.

serverlujan

A propósito de los productos que más aumentaron, encabezó la lista gaseosa base cola (57,5%) seguida por fideos secos tipo guisero (47,1%), seguida por tomate redondo (35,9%), banana (35,1%), limón (35,0%), arroz blanco simple (29,3%), tomate entero en conserva (25,9%), cebolla (22,0%) y salame (21,3%).

Por el contrario, los alimentos que menos crecieron fueron papa (2,7%), filet de merluza fresco (3,5%), zapallo anco (4,5%), huevos de gallina (6,4%), queso sardo (7,6%). El único ítem que experimentó un retroceso de -1,6% fue la lechuga, que había subido 40,7% el mes anterior.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …