Alertan por presencia de cianobacterias en lagunas y ríos

Radio estación lujan escuchanos online

Alertan por presencia de cianobacterias e indican cuidarse de estos microorganismos en la lagunas ríos, entre otros lugares.

Recomiendan la consulta del cianosemáforo preparado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

La provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, emitió una Alerta Roja por la presencia de estos microorganismos en el balneario de la laguna de Lobos y en la laguna Hinojo, en el partido bonaerense de Trenque Lauquen, mientras que hay Alerta Naranja por este mismo motivo en la laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas, en el municipio de Alberti.

En el caso de la Alerta Roja, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense informó que “el agua se observa de color verde intenso, azul o azul verdoso, con una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua de floración consolidada”. La cartera recomienda “no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua”.

Mientras que bajo la Alerta Naranja, “esta condición puede darse por condiciones de bajante o sequía y, además, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena”. Se agrega que “las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua, y en este sentido se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes y lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna”.

serverlujan

Mapa con actualización diaria

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense elaboró un mapa de alerta temprana y actualización diaria en 28 municipios que advierte posibles floraciones de cianobacterias y permite activar mecanismos de prevención en la comunidad.
La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.

Además del trabajo conjunto con los municipios en el monitoreo visual, se implementó también un sistema satelital a cargo de profesionales de la Autoridad de Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones. Este cianosemáforo se puede consultar aquí debajo, extraído de gba.gob.ar/cianobacterias.

Según el ministerio, “las cianobacterias son organismos que viven en el agua. Generalmente presentan un color azul verdoso, pudiendo ser algunas especies nocivas para la salud. Los efectos más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel”.

Por último, señalaron que “en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto y, a la vez, consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación”.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …