Alertan por la llegada de fuertes tormentas

Radio estación lujan escuchanos online

El Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas intensas para gran parte del país y lluvias aisladas hasta el domingo.

Los especialistas proyectan una continuación de la semana con días nublados e intensas lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Estas precipitaciones se esperan en consonancia con temperaturas elevadas, apenas a unos días de marcar el inicio oficial del verano. Además, existen alertas vigentes por posibles tormentas, vientos fuertes y calor extremo en más de diez provincias del país.

Este jueves, la ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia amanecieron con un cielo nublado y una temperatura de 25 grados. Para la tarde, se espera que la temperatura alcance los 30 grados como máxima, con posibilidad de chaparrones y vientos procedentes del norte.

Según el pronóstico, la cantidad de lluvia aumentará durante la noche, momento en el cual está activada una alerta amarilla debido a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de causar daños y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

De acuerdo con el SMN, el AMBA “será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. Estos eventos estarán acompañados por ráfagas intensas, actividad eléctrica intensa, posibilidad de caída ocasional de granizo y abundante precipitación en cortos periodos de tiempo.

serverlujan

“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, indica la información oficial.

Para mañana, el organismo pronostica una jornada con cielo parcialmente nublado y la probabilidad de tormentas fuertes durante la madrugada, con chaparrones durante la mañana. Se esperan vientos del sector sudoeste que rotarán al norte, y una temperatura que oscilará entre los 22 grados de mínima y los 31 grados de máxima.

Además, el sábado se anticipa un cielo mayormente nublado, vientos del sector noreste y una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 32.

Finalmente, el domingo se espera el retorno de las tormentas a la zona capitalina, con temperaturas que oscilarán entre los 24 y los 28 grados.

Alerta por tormentas fuertes

Alertas meteorológicas en 18 provincias


El SMN emitió hoy una alerta naranja por tormentas severas con posibilidad de granizo en diversas localidades del centro, noroeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, así como en una amplia porción de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, y algunas áreas específicas de Corrientes, San Luis y La Pampa.

En las regiones mencionadas, se espera que las tormentas estén acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica y, principalmente, una considerable caída de agua. Se anticipan valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, los cuales podrían superarse de manera puntual.

Dada la categoría de alerta naranja, que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, el SMN aconsejó a la población permanecer en edificaciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejados de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de encontrarse viajando, se recomienda permanecer en el interior del vehículo, evitar circular por calles inundadas o afectadas y, si existe riesgo de ingreso de agua en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Además, para hoy, el ente emitió alertas amarillas por tormentas de menor intensidad para otras áreas, incluyendo el resto de la provincia de Buenos Aires; partes de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa; el centro de Chaco; Santiago del Estero; casi toda la provincia de San Luis; Tucumán; Salta; Jujuy; el este de Río Negro y parte de la provincia de Formosa, La Rioja y Mendoza. Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante precipitación en cortos periodos de tiempo, con valores de precipitación acumulada estimados oscilan entre 30 y 60 mm.

En estas zonas, el SMN recomendó medidas como no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua y evitar actividades al aire libre.

Calor sofocante y temperaturas extremas


Para este jueves, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa publicó una alerta amarilla por temperaturas extremas debido al calor en catorce provincias del Noroeste Argentino (NOA) y del centro del país, donde se esperan marcas térmicas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

La alerta afecta a toda la provincia de Salta; Jujuy; La Rioja, San Juan; Formosa y Chaco, y a gran parte de las provincias de Catamarca; Santiago del Estero; Santa Fe; Mendoza; San Luis y Córdoba. También, rige para algunas localidades de Tucumán y Corrientes.

Asimismo, rige una alerta naranja por calor extremo en algunos departamentos de Mendoza, específicamente en Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, donde el termómetro alcanzaría entre los 39 y los 42 grados en los próximos días.

Te puede interesar

Humanización de las mascotas

Humanización de las mascotas y sus consecuencias

El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es …