Alerta por calor extremo en 20 provincias

Radio estación lujan escuchanos online

En medio de la peor semana de calor prevista en lo que va del verano, se han emitido alertas por temperaturas extremas en 20 provincias de Argentina.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nivel rojo de alerta afectará este martes a San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa y parte del sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que la Ciudad de Buenos Aires estará bajo nivel amarillo.

La alerta de nivel rojo significa que las temperaturas pueden tener un impacto alto a extremo en la salud y ser muy peligrosas, afectando a todas las personas, incluso a las saludables. Es importante tomar precauciones para protegerse del calor intenso.

En la provincia de Buenos Aires, las zonas más afectadas por el nivel rojo son el norte de Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano y Coronel Dorrego, así como el centro de Lobería y Adolfo González Chaves. Además, se esperan tormentas en esa región.

En Bahía Blanca, se espera que la temperatura alcance los 39 grados esta tarde, al igual que en las ciudades de San Luis y Mendoza. El SMN recomienda aumentar el consumo de agua y evitar exponerse al sol en exceso, especialmente durante las horas centrales del día, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

serverlujan

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto de la provincia, se mantiene la alerta amarilla por el calor. Otras provincias que también están bajo la misma advertencia son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe.

En la ciudad de Las Lomitas, en Formosa, se espera una temperatura máxima de 41 grados, mientras que en la capital de Santiago del Estero se esperan 40 grados.

Alerta por calor extremo

En el sur de Neuquén y gran parte del oeste de Río Negro, se ha emitido una alerta naranja debido a las elevadas temperaturas, lo que puede tener un efecto moderado a alto en la salud.

Según el ranking de temperaturas elaborado por el SMN, a las 8 de la mañana, la ciudad más calurosa del país era San Fernando del Valle de Catamarca, con 27.6 grados, seguida por San Juan con 27.4 grados, La Rioja con 27.1 grados y San Luis con 26.9 grados.

Además del calor, se esperan tormentas en algunas áreas. Para el sur de San Luis, el suroeste de Buenos Aires, el norte de Río Negro y gran parte de La Pampa, se ha emitido una alerta amarilla que implica la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Estas tormentas podrán estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

Frente a estas advertencias, el SMN recomienda tomar precauciones, como no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el paso del agua, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo. También se aconseja estar atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades y tener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por calor extremo

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera que el calor siga aumentando durante esta semana. El martes comenzó con una máxima de 33 grados, y a partir de este día se prevé un aumento sostenido en las temperaturas. Para el miércoles, se espera una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 37 grados, con cielo parcialmente nublado. El jueves, que marca el inicio de febrero, se espera cielo parcialmente nublado a mayormente nublado.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …