Alerta meteorológico en AMBA por supercelda

Radio estación lujan escuchanos online

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas por fenómenos climáticos intensos en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva serie de alertas rojas, naranjas y amarillas por fenómenos climáticos intensos que afectarán a gran parte del territorio nacional, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ya se reportaron ráfagas de viento de 150 km/h, lluvias intensas y granizo.

En las últimas horas, una gran supercelda avanzó hacia la provincia de Buenos Aires, y se espera que alcance al sur y sudoeste del Gran Buenos Aires y la zona sur de CABA, con posibles “tormentas severas, ráfagas y caída de granizo”.

La supercelda es una tormenta caracterizada por una única ascendente principal y, frecuentemente, puede producir granizo grande, vientos fuertes y tornados. Además, este fenómeno es capaz de manifestarse a través de núcleos de precipitación de larga vida y rotantes, que tiene un tiempo de vida de varias horas.

El comunicado difundido por el organismo nacional, que tiene una vigencia de aproximadamente dos horas, pone el foco en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tales como Adolfo Alsina, Bolivar, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guamini, Olavarría, Puan y Saavedra. Además, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se emitió una alerta roja por posible caída de granizo y fuertes vientos.

serverlujan

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobernador bonaerense Axel Kicillof instaron a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de los organismos oficiales.

Esta mañana, en otras provincias como Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, se han emitido alertas amarillas por tormentas que podrían estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 50 y 70 mm.

Esta alerta implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según informó el organismo nacional.

Por otro lado, Neuquén, Chubut y Río Negro enfrentan alertas naranjas por tormentas peligrosas, lo que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Asimismo, se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 mm que pueden ser superados.

Para este tipo de fenómenos, el SMN recomienda buscar un lugar bajo techo; quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas; cortar el suministro eléctrico si se detecta el riesgo de que ingrese agua; mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad; comunicarse con los organismos de emergencias locales; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

A su vez, son varias las provincias que se enfrentan a alertas por vientos y ráfagas que podrían acercarse a los 80 kilómetros por hora. En Neuquén y Mendoza rige una alerta naranja, y en esta última también hay un aviso por posibilidades de viento zonda. Este último fenómeno también afectará a la provincia de San Juan.

Por otra parte, Chubut, Río Negro y Santa Cruz serán afectadas por una alerta amarilla por vientos del sector oeste, con velocidades de entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Recién a partir del miércoles, comenzarán a rotar al sector sur manteniendo las mismas intensidades mencionadas.

Cayó granizo en el interior

Una fuerte tormenta azotó la zona oeste de Buenos Aires, causando daños en la localidad de Olascoaga, partido de Bragado. Según reportaron los vecinos, un galpón cercano a la ruta 5 se desplomó y varias personas tuvieron dificultades para salir.

Actualmente, varias dotaciones de Bomberos Voluntarios, junto con personal civil y funcionarios municipales, están trabajando en la zona para evaluar los daños y brindar asistencia.

Las autoridades están investigando si se trató de un tornado, como sugirieron algunos residentes. De todas formas, a pesar de la intensidad de la tormenta, no se reportaron heridos graves.

En tanto, en el interior del territorio bonaerense, las zonas de 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores sufrieron intensas lluvias con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. Asimismo, se reportaron destrozos en viviendas y en la vía pública a causa de la caída de granizo.

El fenómeno, que se espera que llegue al conurbano cerca de la noche, causó el desprendimiento de techos y caída de árboles. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …