Nueva alerta por billetes falsos

Radio estación lujan escuchanos online

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su rol de autoridad monetaria de la Nación, es responsable de informar cuáles son los billetes y/o monedas de curso legal.

Ante la circulación de billetes falsos, la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda explicó qué pasos seguir si se encuentra un ejemplar de este tipo.

“Si el Banco Central determina que el billete es falso, lo saca de circulación y se le informa a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante”, señalaron.

Banco Central: billetes falsos

“Para constatar si un billete es de curso legal, debés tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad de cada billete”, manifestó el BCRA.

Antes de que la entidad financiera lo retire de circulación, el cliente deberá dirigirse a un banco y entregar el billete falsificado. “Tené en cuenta que el billete presumiblemente falso no te será devuelto”, aclaró la Oficina Central Nacional de Argentina.

El banco procederá a labrar un acta que registre todas las características del billete, así como los datos del cliente. Posteriormente, el ejemplar se enviará al Banco Central para ser retirado de circulación.

“La circulación de dinero falso puede socavar la economía del país, debilitar instituciones financieras y poner en peligro los medios de subsistencia de las personas”, remarcó la OCN.

Billetes Falsos

¿Cómo darse cuenta si un billete es falso?

A la hora de recibir un billete, es necesario tener en cuenta una serie de parámetros para detectar si es falso:

Impresión Calcográfica: este tipo de impresión cuenta con un relieve que es sensible al tacto, por lo que es muy difícil su falsificación.
Marca de agua: la imagen siempre debe ser coincidente con el motivo principal del frente del billete.
Imagen de complementación frente-dorso: es una medida de seguridad característica de algunos billetes (por ejemplo, los de la familia de animales). Al colocar el billete a trasluz se debe apreciar la imagen de manera completa y perfecta.
Hilo de Seguridad: todos los ejemplares cuentan con un hilo de seguridad, incrustado dentro del papel e introducido desde un inicio en la fabricación del papel moneda.
Tinta de Variabilidad Óptica (OVI): al girar levemente el billete de un lado a otro, se puede apreciar en la denominación, junto con sus letras, un efecto visual el cual cambia de color de un verde a un azul metalizado.

Te puede interesar

Estudiantes secundarios

Estudiantes bonaerenses encabezan el ranking de ausentismo

Un reciente informe de “Argentinos por la Educación” revela que los estudiantes secundarios de la …