Advierten que la VTV sigue vigente en la provincia de Buenos Aires

Radio estación lujan escuchanos online

En la provincia de Buenos Aires seguirá siendo obligatorio el trámite de la VTV a pesar del DNU que emitió el gobierno nacional.

El decreto 70, que lanzó el presidente Javier Milei con una amplia desregulación de la economía argentina, tendrá al menos dos excepciones en la provincia de Buenos Aires: aquí se sequirá haciendo la VTV y no se podrán vender medicamentos sin receta fuera de las farmacias.

Respecto de la VTV, que el decreto eliminó a nivel nacional, en la provincia seguirá vigente, según lo confirmaron  desde el ministerio de Transporte provincial, que conduce Jorge D´Onofrio, desde donde explicaron que el control está establecido en la ley de tránsito bonaerense.

Es que en el artículo 361 del decreto establece cuál es la documentación obligatoria para circular y allí no figura ni la VTV ni el certificado de cobertura del seguro, aunque sí se hace referencia al pago de la última patente del vehículo.

VTV: valores, requisitos, y todo lo que debes saber

En Transporte indicaron además que hay acuerdos internacionales que exigen por caso revisiones certificados para circular por ejemplo en los países del Mercosur.

serverlujan

Dentro del decreto de necesidad y urgencia (DNU) comunicado por Javier Milei hay cambios en la documentación obligatoria para circular en auto o moto por el territorio nacional. Tampoco exigirán, según nación, el comprobante de póliza del seguro.

De esta manera, los únicos documentos que podrán exigir son:

  • Cédula de identificación del automotor
  • Licencia de conducir vigente
  • Comprobante de pago de patente

La cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo”, especifica el DNU.

Además, no será necesario pagar la deuda por multas y patente para transferir un auto ya que se elimina la obligatoriedad del libre deuda.

“No podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”, indica el texto.

Lo que no se ha modificado es el costo de patentamiento y la transferencia en caso de adquirir un automóvil.

La venta de medicamentos

Por otra parte, tampoco en la provincia se aplicará la liberalización por la cual en otros distritos se permitirá la venta de medicamento sin receta en cualquier comercio, no solamente en las farmacias.

medicamentos

En este caso, fue el ministro de Salud, Nicolás Kreplakm, quien hizo la aclaración. “a pesar de no regir en PBA por la Ley de Farmacia, este DNU autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Esto impacta en el precio, en la calidad, anula la consulta con un profesional de la salud y potencia la sobre medicación”, señaló el funcionario.

“Si sos farmacéutico, y no estás en la PBA, este DNU autoriza la venta directa al público desde droguerías y laboratorios. Además deroga la Ley que fomenta la producción pública de medicamentos, destruyendo una herramienta central que hoy garantiza soberanía sanitaria”, dijo Kreplak.

Te puede interesar

Paritaria estatales

Estatales bonaerense acordaron 9,5% para abril

La Provincia acordó con los trabajadores estatales un nuevo aumento salarial de 9,5% en abril. …