Por denuncias

El Zoo Luján, bajo amenaza de clausura

La polémica se desató porque el zoo deja entrar al público a las jaulas de los tigres y los leones, para sacarse fotos e interactuar con los animales, infringiendo la ley provincial (12.238) que regula el funcionamiento de los parques y predios que exhiben animales; que en su artículo 8, prohíbe “el contacto directo de los animales con el público”. El gobierno provincial, a través de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Asuntosa Agrarios, estudia clausurar el parque.
LujanZooEl zoo de Luján presenta entre sus principales atractivos el ingreso de los visitantes a las jaulas de los tigres de Bengala y los leones para sacarse fotos o interactuar con los felinos. Según los creadores de este predio, han desarrollado un sistema de adiestramiento que vuelve domésticos a los animales salvajes. “Lo que no se entiende es que estos no son animales salvajes, sino nacidos en cautiverio y trabajamos con ellos para hacerlos mansitos”, dice Semino dueño del Zoo.
Fieras y perros conviven desde cachorros, compartiendo jaulas, comida y juegos. Los cuidadores los crían como si fueran una mascota más, los pasean y los educan para reprimir los instintos salvajes. Hasta duermen con ellos para que se familiaricen con el humano y los mantienen constantemente alimentados para que no sientan la necesidad de cazar.

La Ley 12.238 de zoológicos y su Decreto reglamentario N 2308/01, dictamina que «queda prohibida la alimentación y el contacto directo con los animales, a excepción de los animales domésticos que no revisten peligrosidad», a fin de evitar accidentes y resguardar así la seguridad de los visitantes en los establecimientos.
Semino impulsa un petitorio para que la ley de zoológicos sea modificada: “Lo que hay que entender es que estos no son animales salvajes, sino nacidos en cautiverio. Esa es la diferencia y la ley debería tener una subcategoría para estos casos”. Lo que pretende es que las autoridades de la provincia “respeten el derecho de elegir tener o no contacto con ejemplares de especies animales que no siendo formalmente consideradas domésticas nacieron en cautiverio y han sido criados con reconocidas metodologías y técnicas de sociabilización y amansamiento que son tradicionales para algunas especies en otras partes del mundo, así como con métodos basados en el refuerzo positivo y la impronta (imprinting) y técnicas propias desarrolladas y aplicadas exitosamente durante 15 años en el país por el Zoo Luján”.

Los responsables del Ministerio tuvieron conocimiento de la infracción a través de las imágenes publicadas en las redes sociales por visitantes del zoo junto a leones y tigres en actitud dócil y una visita de inspectores confirmó las sospechas. Inspectores de la dirección de flora y Fauna se mezclaron entre el público y entraron al reducto de los felinos. Con esos elementos de prueba el 6 de diciembre pasado, se labró el acta.

No es la primera irregularidad que detectaron. En 2009 hubo una infracción a partir de un video filmado por una productora de TV. En 2007, un tribunal de Mercedes condenó a pagar una multa a los dueños del predio y en 2005 el entonces director de Flora y Fauna emitió otra sanción. “Estos antecedentes permitirían solicitar la clausura definitiva”, dijeron en el organismo.

Ahora, la situación entró en una etapa de pleito administrativo. Los responsables del paseo hicieron un descargo. Sostienen que “son animales cachorros que no revisten peligrosidad”. Además argumentan “que los animales adultos (tigre y león) se los considera domésticos” y “que los animales cuyo contacto se permite en el Zoo lo hacen bajo técnicas reconocidas por la ciencia etiológica, por lo que los considera mansos”. El Zoo de Luján se promociona como el único de América del Sur que entrenan en la “mansedumbre” a sus animales.

La explicación no conforma a los funcionarios, según el subsecretario del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, Leonardo Mascitelli, el zoo de Luján arrastra denuncias previas, por lo que una nueva condena podría significar una importante «sanción económica o su clausura».

Server Luján

Te puede interesar

tranporte ganado

Brindarán capacitación para el transporte de ganadp

El Senasa brindará por tercer año consecutivo, un curso virtual y gratuito sobre Bienestar Animal …