Inflación:
Vuelven los viajes de egresados con aumentos de hasta 70%

Tras más de dos años de restricciones que paralizaron al sector turístico, vuelven los viajes de egresados con una fuerte suba en los precios que rondan en algunos casos hasta un 70%. Con la celebración del fin de curso, llega el golpe al bolsillo de los padres.

Los precios se encarecieron hasta un 70% respecto de la prepandemia. El tradicional viaje a Bariloche ya supera los $ 120.000 por alumno para este año y trepa a $ 200.000 para 2023. El presupuesto equivale a entre tres y cinco sueldos mínimos, dado que el salario mínimo vital y móvil actual es de $ 38.940.

Asimismo, destinos internacionales de moda como Brasil y Cancún cuestan entre u$s 1200 y u$s 2000. Suelen abonarse en dólar billete o en pesos tomando en cuenta el dólar turista, por lo que el gasto oscila entre $ 243.000 y $ 405.000, según la cotización del tipo de cambio vendedor a la fecha del Banco Nación. Representan entre cinco y 10 salarios mínimos.

motolujan

LA FINANCIACIÓN, CLAVE PARA PAGAR
Los valores incluyen el paquete completo de siete días con vuelos, comidas, actividades y entradas a boliches. Para acompañar a las familias en un contexto de alta inflación, la industria refuerza las opciones de financiación, con más posibilidades de pago. Generalmente, se abona con un año de anticipación. Ahora, se agregaron cuotas que terminan de pagarse luego del viaje.

viajes de egresados

Por la segunda ola de Covid-19, el año pasado se cerraron un 50% menos de ventas. El turismo estudiantil en el país permaneció suspendido entre mayo y octubre de 2021, mientras que los viajes internacionales se reanudaron recién en enero pasado.

Pese a que la demanda se reactivó a partir de la flexibilización de las medidas sanitarias, la venta de paquetes aún se encuentra lejos de los tiempos dorados de la industria, cuando a las agencias no paraban de llegarles consultas y hacían malabares para encajar los pedidos de los clientes en las semanas de temporada alta, que se extendía de agosto a diciembre.

“El sector aún se encuentra un 20% abajo en reservas respecto de la prepandemia. Esperamos que en las próximas semanas se empiece a cerrar la brecha y nos acerquemos de a poco a los niveles frecuentes”, confirman los especalistas, quienes reconoccen que la mirada ahora está puesta en el 2023.

Serverlujan, Servicio ténico informático