Vuelve la Comedia Municipal con la obra “Así es la vida”

La comedia municipal vuelve a las tablas, la obra para el estreno es “Así es la vida”, la exitosa pieza de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas será nuevamente recreada por actores lujanenses.

Hemos hablado de la obra, de la época, de los actores que la recrearon en teatro y cine. Hoy nos toca hablar del elenco que a partir del 4 de abril a las 21:30 la representará en la sala del Teatro Municipal Trinidad Guevara.

A 30 años de su creación la Comedia Municipal se vuelve a presentar en el Teatro Trinidad Guevara.
A 30 años de su creación la Comedia Municipal se vuelve a presentar en el Teatro Trinidad Guevara.
“Así es la vida” estará interpretada por Claudio Cisilino, Graciela Iribarne, Ana Constantino, Cecilia Rosso, Marcelo Crosato, Mónica Mazzolo, Andrea Pampín, Cadi Chiva, Alejandro Maiza, José María Charillo, Jorge Colacilli, Juan Carlos Cano, Susana Ponce de León, Ana De Catre, Silvia Pucharnau, José Garraza, Marina Miranda, Gustavo Gallesio y Gabriel Romero. El diseño y la realización de la escenografía esta a cargo del maestro escenógrafo Horacio de Lázzari y la Dirección General es del Prof. Jorge Storani.

Funciones: 4 – 5 – 6 de abril y 11 – 12 – 13 de abril.

“Una historia redonda…”

A partir de un convenio firmado en 17 de mayo de 1969, entre la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, hoy denominado Instituto Cultural y la Municipalidad de Luján, el 17 de junio de dicho año comienza a funcionar en esta ciudad, el Seminario de Capacitación Teatral, bajo la dirección de la actriz Tina Helba, quien conduce este elenco hasta 1973, ya que a comienzos de ese año, las autoridades provinciales resuelven cerrar los cursos de teatro creados en diferentes localidades bonaerenses.

Un año después y con el advenimiento de la tan ansiada democracia, la Municipalidad de Luján crea el taller Actoral, que funcionó durante diez años bajo esta denominación, hasta que el 16 de agosto de 1984, el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad sanciona la Ordenanza Nº 1672, creando la Comedia Municipal de Luján, dependiente de la Dirección de Cultura local.

Desde aquel Seminario de Teatro hasta la actual Comedia Municipal, muchos fueron los autores nacionales y extranjeros seleccionados por los importantes directores que tomaron bajo su responsabilidad la conducción del elenco. La obra elegida para el debut del mismo en su nuevo carácter de “oficial” era “Los Mirasoles”, una historia familiar provinciana de autor nacional: Julio Sánchez Gardel (1879-1937) estrenada en Buenos Aires, el 1º de agosto de 1911, por la compañía encabezada por Orfilia Rico y Pablo Podestá en el Teatro Moderno, luego llamado Liceo, como se lo conoce actualmente, ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Paraná.

El estreno lujanense se produce el sábado 25 de agosto de 1984 en el Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, con la dirección del recordado e intuitivo actor lujanense Juan Antonio Codognelli, quien luego de la renuncia del director designado para la puesta en escena, asume tamaña responsabilidad, con la infrecuente humildad de pedir la colaboración de los actores más experimentados del elenco, ya que él también cumplía con su rol de actor, personificando a Mamerto, desempeño por el cual recibió distintos premios y reconocimientos en certámenes provinciales.

La creación de la Comedia Municipal de Luján era la coronación de una larga trayectoria de éxitos, gracias a la ardua tarea de actores, directores, profesores, técnicos, auspiciantes y fundamentalmente del público que acompañó con su presencia y su sincero aplauso, cada inolvidable “noche de estreno”, desde aquel lejano 1969, cuando comenzó esta historia…Una historia redonda, porque la Comedia Municipal vuelve después de 30 años, con una obra de autores nacionales: “Así es la vida” de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas, una historia familiar urbana en tres actos (o épocas): 1905, 1916, 1934 y bajo la dirección de otro lujanense: Jorge Storani. ¿Coincidencias? Puede ser. ¿Recuerdos? Muchos. Pero claro, el tiempo pasó y algunas cosas han cambiado como también hemos cambiado nosotros. Porque en definitiva…”Así es la vida”.

Server Luján

Te puede interesar

Seminario Municipal de Teatro

Abren la inscripción al Seminario Municipal de Teatro

El Municipio de Luján informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario Municipal de …

Deja una respuesta