XIII° Encuentro Ameghiniano

Vigésimo Aniversario del Museo Municipal “Casa Ameghino”

Esta mañana se dio inicio al décimo tercer Encuentro Ameghiniano, en conmemoración del vigésimo aniversario de apertura del Museo Municipal “Casa de Ameghino.

Aniversario del Museo Municipal

Estuvieron presentes el Intendente Municipal Oscar Luciani y la Directora de Cultura y educación de la Municipalidad de Luján, Lic. María Teresa Tartaglia, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Casset, la Secretaria Privada, Graciela Tartavini, El Director del Museo Provincial “Enrique Udaondo” Enrique (Quique) Krauth, Representantes de la Junta de Estudios Históricos, Concejales y los expositores: el Arq. Edgardo Ludueña y el Lic. Federico Suarez (Imágenes de 30 encuentros – 1999-2019), la Sra. Cristina Espinosa (Florentino Ameghino en La Plata) y el Lic. Gabriel Acuña Suarez (Paleontología y nuevos descubrimientos en el río Luján).

Aniversario del Museo Municipal

Durante la jornada, se descubrió una placa conmemorativa que será colocada en dicho museo.

Luego, comenzaron las diversas conferencias programadas para el día de hoy tales como:

“IMÁGENES AMEGHINIANAS DE 30 ENCUENTROS (1999/2019)” a cargo del Arq. EDGARDO LUDUEÑA y el Lic. FEDERICO SUAREZ – (Museo Casa de Ameghino).
“FLORENTINO AMEGHINO EN LA PLATA” – Guía de Turismo CRISTINA ESPINOSA (Colectivo Cultural para el Estudio de las Necrópolis y el Arte Funerario).
“PALEONTOLOGÍA Y NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN LA CUENCA DEL RÍO LUJÁN” a cago Lic. GABRIEL ACUÑA SUAREZ (Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica en la Cuenca del Rio Luján).
Aniversario del Museo Municipal

Al final de las exposiciones y cercano al mediodía se llevó a cabo una salida exploratoria al río Luján a cargo del Dr. Marcelo Toledo.

Un poco de historia:

La casa natal de los hermanos Florentino, Juan y Carlos Ameghino, sito en la calle Las Heras N° 466 de la ciudad de Luján, (ubicación catastral: circunscripción I; Sección A; Manzana 64; Parcela 21) es un inmueble que data de 1850.

Fue heredada por Juan Ameghino, quién falleció soltero y sin descendientes, el 2 de septiembre de 1932. Ante el fallecimiento de Juan Ameghino, su hermano Carlos puso el inmueble bajo la administración general de su esposa, Ascensión María Catalina Merello de Ameghino, según la escritura 113 del 8 de septiembre de 1932.

En el año 1962, la Municipalidad de Luján nombró a José Antonio Nicolás Mignone “Conservador de la casa natal del sabio Florentino Ameghino y organizador del museo paleontológico de Luján”.

En el año 1974, el Concejo Deliberante de Luján, destinó el inmueble como museo municipal según ordenanza N° 1103. En el año 1977 se constituyó el “Centro de Investigaciones Geológicas, Paleontológicas y Antropológicas Francisco Javier Muñiz”, con el objetivo de declarar Monumento Histórico a la vivienda ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

En 1982, se decretaron como lugares históricos, los solares donde se emplazaron los inmuebles que fueron vivienda de los científicos Carlos, Juan y Florentino Ameghino, sitas en las calles Las Heras N° 466 y en la esquina formada por las calles Colón y Muñiz, ambos en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Aniversario del Museo Municipal

Luego de la declaratoria de 1982, sobresalieron por el empeño y la voluntad en defensa de las dos viviendas de la familia Ameghino, los integrantes del Centro Muñiz, de la Junta Municipal de Estudios Históricos y especialmente la señora Elsa Punta Araujo de Prince, Juan Carlos Recareyy el Profesor Héctor Felice.

Durante la conmemoración del 75° aniversario del fallecimiento de Florentino Ameghino, el intendente municipal, Cdor. Rubén Darío Rampazzi decretó la creación de la comisión conservadora de la Casa Ameghino a cargo del Centro de Investigaciones Geológicas, Paleontológicas y Antropológicas “Francisco J. Muñiz”.

Asimismo, mediante la ordenanza N° 2525 sancionada por el H.C.D del 30 de mayo de 1990, se creó el Museo Municipal de Ciencias Naturales, con asiento físico en el inmueble de la calle Las Heras 466, para el atesoramiento, clasificación específica, análisis, difusión, exhibición y estudio de material paleontológico, documentos y otros objetos o bienes culturales relacionados con las ciencias naturales y la formación y preservación de una muestra botánica y paleontológica en el terreno libre del predio.

Conforme Decreto N° 18 del 12 de enero de 1996, la señora Elsa Punta Araujo de Prince fue designada como “Coordinadora para las acciones en Defensa de Patrimonio del Partido de Luján”, con carácter ad-honorem dependiendo de la Dirección de Planeamiento.

Luego, el día 6 de mayo de 1999, se inauguró la Casa Ameghino como Museo Municipal, cumpliendo a la fecha su vigésimo aniversario de fundación. El 15 de mayo de 2007, según el artículo 4° del decreto N° 513 del Poder Ejecutivo Nacional, el Museo Municipal Casa de Ameghino, fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.

municipal

Te puede interesar

El yacaré superó ampliamente al tricolor

El yacaré superó ampliamente al tricolor

Delta Rugby, uno de los punteros del torneo, se impuso esta tarde ante Lujan Rugby …

Deja un comentario