El «Verano en Luján» suma actividades culturales y turísticas

Continúa avanzando en el municipio la programación de diversas propuestas culturales y turísticos, en el marco de las vacaciones de verano. Cabe destacar que todas las actividades son de carácter libre y gratuito y se desarrollan en distintos espacios públicos de la ciudad.

Verano en Luján

Con gran afluencia de vecinos y vecinas de Carlos Keen y de otras localidades, el viernes 24 de enero transcurrió la primera noche de Bicicine en el Centro Cultural y Turístico Carlos Keen, propuesta cultural del Instituto de Culturas y Turismo.

Con entrada libre y gratuita, grandes y chicos pudieron disfrutar de la película “Dumbo” y de la banda local de rock “Fugitivos”, en medio de una variada feria gastronómica y artesanal.

Recordamos que la segunda noche del ciclo será el próximo viernes 31 de enero. En dicha oportunidad, se proyectará “El Rey León” y se presentarán números de circo en vivo.

Luján volvió a vestirse de tango

El domingo 26 de enero, la Plaza Belgrano fue el escenario de una nueva edición del ciclo libre y gratuito “Luján se viste de tango”, que organiza el Elenco Municipal de Tango “Guillermo Pagani”.

La velada inició con una clase abierta de tango, dictada por los reconocidos profesores Vanesa Pagani y Gustavo Almada, y continuó con una gran milonga, que convocó a más de 200 personas, entre lujanenses, alumnos de talleres de tango municipales y academias privadas, y personas oriundas de General Rodríguez, Suipacha, Moreno, Capilla del Señor y Campana, entre otras ciudades.

Verano en Luján

Se viene “Música en la Plaza” en la Plazoleta Antigua Estación Basílica

Este fin de semana se pondrá en marcha una nueva edición del tradicional festival “Música en la Plaza”. El ciclo se realizará todos los sábados y domingos de febrero en la Plazoleta “Antigua Estación Basílica”, los sábados de 20 a 24 horas, y los domingos de 20 a 23.30 horas.

El festival contará con la presentación de numerosas propuestas de música y danzas, además de feria de artesanos y área de foodtrucks. La grilla de espectáculos se publicará previa a cada fin de semana, por los medios de prensa oficiales.

El ciclo tendrá su noche inaugural este sábado 1° de febrero, con la presentación de cuerpos de danza del “Studio de Arte Chantal Aiello” y espectáculos musicales a cargo de los conjuntos y artistas “La Juan Carlos” (tango), “Voceras” (pop), Maxi Conti (folclore) y “Todos Contra Jaime” (cumbia pop).

El domingo 2 de febrero, en tanto, será el turno de los ballets folclóricos “Kiniwen”, “Horizontes Argentinos”, “Alborada” y “Mestizaje”, y espectáculos musicales a cargo de los conjuntos y artistas Luciano Bustos (tango y folclore), Andrea Rivara (folclore), Capiquí (folclore) y Canto Nativo (folclore).

Finalizaron los recorridos patrimoniales e históricos

El pasado 25 de enero tuvo lugar el último encuentro de la serie de recorridos históricos y patrimoniales que llevó adelante el Instituto de Culturas y Turismo de Luján como parte de su oferta para el verano y que congregó a más de 70 personas en cada edición. Esta serie de recorridos se configura como una de las primeras actividades realizadas por el Instituto, que se creó a principios de enero. La actividad, desarrollada por los licenciados Federico Suárez y Jesús Binetti, la guía turística Bárbara Picabea y el coordinador de museos Diego Castellano, constó de tres recorridos guiados por sitios de interés histórico y arquitectónico de Luján.

Verano en Luján

El 11 de enero se realizó el primer recorrido, que recibió el nombre de “Descubriendo a Florentino Ameghino” y partió desde el Museo Municipal “Casa Ameghino” para recorrer los hitos que mejor recrean la figura del prolífico científico lujanense: entre ellos, la segunda casa, la Escuela Normal, la Avenida Humberto y el Parque que lleva su nombre.

El segundo se denominó “Orígenes de Luján” y se realizó el 18 de enero. Inició en el Museo Municipal de la Ciudad de Luján y Parque Ameghino y continuó por el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, las recovas y la Plaza Belgrano, desde donde se analizaron las fachadas del Cabildo, la Casa del Virrey y la Basílica.

El pasado 25 de enero se realizó el último recorrido, que recibió el nombre de “Un espacio divino” y se desarrolló íntegramente dentro del Cementerio Municipal, concentrándose en dos áreas principales. En primer lugar, el frente, obra del diseñador de “La Bombonera”, Víctor Sulčič, donde se lucen las plañideras del famoso escultor Luis Perlotti. En segundo lugar, el “Área 1 Histórica”, donde la mayoría de las bóvedas y mausoleos están declarados de interés cultural y protegidos, dado que datan de finales del S. XIX y principios del S. XX. Allí descansan los restos de reconocidas personas, como Alejandro Cordiviola, Lorenzo Casey, Juan de la Cruz Casas y las flias. Jáuregui y Fernández Beschtedt, y pueden observarse la rica arquitectura de la época y numerosos vestigios de masonería.

Te puede interesar

cuarentena

AMBA continuará en cuarentena hasta el 11 de octubre

El Gobierno de Axel Kicillof ya tiene todo decidido sobre la continuidad de la cuarentena …

Deja una respuesta