Vacunan gratis contra la bronquiolitis a embarazadas

Radio estación lujan escuchanos online

La Provincia de Buenos aires aplicará de forma gratuita la vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas entre la semana 32 y 36.

El Gobierno bonaerense anunció que aplicará de forma gratuita la vacuna para embarazadas para prevenir la bronquiolitis en recién nacidos.

El Ministerio de Salud bonaerense lanzará la campaña de vacunación de la nueva vacuna obligatoria para personas embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio, que está disponible en toda la Argentina desde esta semana.

“Todas las embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive podrán acceder a la vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales”, señalaron desde la cartera sanitaria en un comunicado.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la principal causa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como la bronquiolitis en lactantes.

serverlujan

La vacuna fue aprobada por la Anmat en el mes de septiembre de 2023, casi en forma simultánea con las correspondientes a las autoridades sanitarias de Europa (EMA) y de los Estados Unidos (FDA).

La nueva vacuna contra el VSR, desarrollada por el laboratorio Pfizer, es una vacuna de subunidades proteicas recombinantes y es la primera que se aprueba a nivel mundial para la prevención de infecciones respiratorias de las vías aéreas inferiores originadas por el Virus Sincicial Respiratorio en lactantes menores de 6 meses, a través de la inmunización materna.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se destaca como la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores, como la bronquiolitis o la neumonía viral, durante los primeros meses de vida.

Si bien la bronquiolitis es la manifestación grave más común, las infecciones por VSR también se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes (broncoespasmos) y desarrollo de asma.

También tiene un impacto sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimientos de cuidados intensivos. Este virus representa un tercio de las muertes en el primer año de vida y la mayoría ocurren en países de bajos o medianos ingresos.

Te puede interesar

Artrosis, una enfermedad degenerativa

La Artrosis afecta a 3 millones de argentinos

La artrosis, es una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina …