¡Qué jugadora!

Un siglo de fútbol femenino en la Argentina

Dicen que el fútbol femenino en la Argentina siempre fue el desván que nunca se ordena: un lugar en el que hay objetos que tienen valor, pero que quedan sistemáticamente relegados.

Ayelen Pujol. Periodista deportiva

Esta historia comienza a darnos una nueva visión del deporte, que por décadas fue de varones, ahora podemos decir que se comienza a hacer justicia y lentamente se va nivelando la balanza y los nombres y voces de las protagonistas de una historia hecha por mujeres que «transpiraron la camiseta» van saliendo a la luz a traves de las páginas de la obra de la periodista deportiva y actual futbolista Ayelen Pujol.

La autora presentó su libro en las instalaciones de la Escuela Secundaria N° 1 ubicada en la interacción de las calles San Martín y Alem donde se llevó a cabo una reunión abierta a estudiantes y público en general.
Allí, Pujol (Periodista deportiva y futbolista) quien en la actualidad se desempeña en el equipo de fútbol reducido de la a escuela Norita Cortiñas expresó: «Lo que me llevó a escribir este libro es que no conocíamos nuestra historia, pero también está atravesado por mi historia personal: yo quise jugar al fútbol. Me pregunté quiénes eran nuestras ídolas, cómo es que no teníamos historia, quiénes fueron las primeras… Las cosas suceden porque hay un pasado, un recorrido, todo nace de algún lado. Yo tenía la certeza de que nosotras no conocíamos esos inicios, por algo teníamos posters de varones en nuestras habitaciones.
Nuestros ídolos eran solo varones porque eso era lo que conocíamos. Esos disparadores fueron lo que me empujaron a tratar de meterme en estas historias nunca contadas para conocer sus orígenes, con la premisa de que no hay presente y no puede haber futuro si no hay un pasado y si no lo conocemos». También estuvo Teresa Suárez quien formó parte del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino que participó del Mundial de México 1971. En ese equipo que enfrento a México e Inglaterra se desempeñaba como marcadora lateral derecho, jugadoras y allegadas a las escuelitas de fútbol femenino del barrio San Jorge; Los Laureles; Club Luján y la Escuela municipal.

seleccionado femenino 1971seleccionado femenino 1971

La historia de las mujeres y el fútbol no tiene un inicio claro en la Argentina, pero sí un punto que marca un antes y un después: 1991, el año en que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) creó un campeonato. Hay archivos que demuestran que en la década de 1920, treinta años antes de la foto de Beba González, en la cancha de Boca hubo un partido: otro hallazgo que también se me aparece en forma de imagen en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La autora hurgó en la historia de la actual profesionalización y despegue del fútbol femenino para rastrear las huellas de las pioneras, las mujeres que se entusiasmaron con patear cuando todo eran obstáculos y estigmas.

Aunque el fútbol femenino en nuestro pais parece haber encontrado su auge en el último lustro lo cierto es que hubo pioneras en esta disciplina la que incluso afrontaron los pruritos propios de desempeñar antes una actividad considerada netamente varonil.

La organización estuvo a cargo de la mencionada secundaria a través de la biblioteca escolar junto a docentes y preceptoras del establecimiento.

arreglo de calles municipalidad

Te puede interesar

X Encuentro Semillero

Se viene el X° Encuentro Semillero

El próximo sábado 21 de septiembre se realizará en el Centro Cultural y Turístico de …

Deja un comentario