UDOCBA se suma a las paritarias

Luego de que el 17 de diciembre la Suprema Corte de Justicia bonaerense dictaminara que UDOCBA debe ser incorporado «en todos los niveles» de las negociaciones colectivas, el Secretario General del gremio docente, Miguel Díaz, aseguró que «se abre una nueva instancia de representación para todos los afiliados de nuestro gremio». El gremio ya anticipó su pedido de un básico de $9000, sin sumas en negro.

UDOCBA

«Se acabaron las maniobras del gobernador para excluirnos de paritarias y para pactar salarios miserables con otros dirigentes», aseguró Díaz. Y agregó: «éste es un fallo de suma relevancia, porque reconoce nuestro derecho a participar en las negociaciones colectivas en igualdad de condiciones que las otras organizaciones sindicales. Venimos peleando por este derecho desde el 2006».

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspende la aplicación del artículo 5 de la ley 13.552 y del decreto 1541/08, que daba marcha atrás con una resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense a través de la cual se habilitaba al gremio a participar en las negociaciones paritarias. UDOCBA comenzó a quedar excluida de las negociaciones paritarias en el año 2006. En el decreto 1541/08, Scioli revocó la habilitación dada por el Ministerio de Trabajo al entender que la representación de UDOCBA «se limitaba sólo a un grupo de docentes provinciales -y no a todo el conjunto-«, en tanto que se había desconocido su personería gremial para representar a un universo más amplio. Ahora el máximo tribunal ordena al Gobierno provincial incluir a UDOCBA «en las negociaciones colectivas del personal docente de la Provincia de Buenos Aires en todos sus niveles», dado que el gremio «alegó y acreditó sumariamente que tampoco otras asociaciones gremiales cumplían estrictamente con la directiva en cuestión, y a pesar de ello fueron autorizados -sin cuestionamientos posteriores- a los fines del desarrollo de la negociación colectiva».

De cara a las negociaciones salariales 2015 que comienzan el 5 de enero, Udocba ratificó su reclamo de un básico de $9000, la normalización en el funcionamiento del IOMA, condiciones de trabajo apropiadas, inversiones en infraestructura y comedores y la aplicación del artículo 31 del Estatuto del Docente, que impide la incorporación de sumas no remunerativas al salario. El gremio prevé acciones de difusión diversas, como movilizaciones, volanteadas, y medidas de fuerza si no hay una respuesta satisfactoria a dichas demandas.

«El año pasado hicimos un paro histórico y logramos que la opinión pública comenzara a entender que la situación no daba para más. El famoso monitoreo de la inflación que pactaron otros dirigentes, los mismos que quieren sacarnos del medio a la hora de sentarnos a negociar, nunca llegó, y los docentes siguen con salarios miserables. Vamos a ir a fondo para que se utilice todo el dinero que la provincia tiene presupuestado para educación «, aseguró Miguel Diaz.

Server Luján

Te puede interesar

adunlu

Docentes universitarios realizarán otro paro

La CONADU Histórica definió un plan de lucha que incluye 72 horas de protesta, el …

Deja una respuesta