HCD

Tras un intenso debate se aprobó el Presupuesto 2021

Durante la jornada de este miércoles el HCD aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2021 con duras críticas de la oposición quienes votaron en contra los mas de 3500 millones de pesos para el 2021.

El Concejo Deliberante aprobó este miércoles, en la última sesión ordinaria del año, el Presupuesto para el ejercicio 2021. El proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo consta de 41 artículos, aunque durante el tratamiento se le sumó otro impulsado por el concejal César Siror, a través del cual se permite “realizar las modificaciones presupuestarias para rejerarquizar y refuncionalizar el Área de Defensa al Consumidor y Control de Concesiones”, lo que en la práctica significaría endeudarse mas allá de lo presupuestado.

La ordenanza establece en sus artículos 1° y 2° que se fije en la suma de 3.524.037.916 pesos “el Cálculo de Recursos destinado a financiar el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2021” y “el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2021″.

Además, autoriza al Ejecutivo a disponer las modificaciones presupuestarias que considere pertinentes a fin de adecuar los créditos aprobados de Recursos y Gastos por los Artículos 1° y 2° de la presente ordenanza, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes y distribución de las finalidades dentro de los respectivos rubros presupuestarios”.

El concejal de Juntos por el Cambio Fernando Casset, dijo en una intervención que “este el proyecto más importante que debe tratar el Concejo. Y lo digo para que tengamos dimensión del debate que vamos a tener y las decisiones que los concejales vamos a tomar. Al analizarlo nos ha surgido una preocupación que no es menor: tenemos serias dudas sobre la capacidad que tenga la gestión para obtener los recursos para hacer las inversiones que dicen que van a hacer”.

“Al último fin de semana, la Municipalidad había tenido un total de ingresos 2.351.888.384 pesos. Estos son, casi 6 millones menos de lo que había pensado que iba a recaudar en 2020. Se me dirá, con razón, que 2020 ha sido uno de los años más difíciles de los que se tenga memoria, por lo menos en la historia reciente. Y que buena parte de que no se hallan obtenido esos 6 millones en 2020, que se pensaban obtener, puedan tener que ver con la pandemia”, agregó.

Y apuntó: “En 2020, 2.350 millones de pesos de ingresos. El Presupuesto que ha planificado el Ejecutivo pretende obtener recursos para invertir 3.524.037.916 pesos. Piensa pasar de 2.350 millones a 3.524 millones de recaudación. Esto sería un ingreso del 50 por ciento en la recaudación. Los recursos obtenidos en 2020 tendrían que multiplicarse por 1,5 para poder tener el dinero que el Ejecutivo piensa que va a tener para ejecutar sus políticas”

“Cree que la coparticipación va a subir un 40,43%; cree que los vecinos de Luján van a pagar más tasas, no sabemos si porque va a haber más gente que va a pagar o porque se le van a aumentar de tal manera que haya un 84,43 por ciento de incremento en la recaudación en conceptos de tasas. En 2020 el Ejecutivo recaudó 665 millones. Y nos dice ahora que le creamos que en 2021 va a recaudar 1.227 millones. Si esto no es exceso de optimismo, no encuentro términos para denominarlo”, cuestionó.
Casset afirmó que “no estamos en condiciones de aprobar este presupuesto, al menos hasta que el Ejecutivo nos diga razonablemente cuánto va a recaudar y de dónde van a venir esos recursos. Eso no está explicado. Es más, hay números que nos hacen dudar seriamente que eso sea posible. Por eso anticipamos desde este interbloque nuestro voto por la negativa”.

El concejal Griffini por su parte consideró “muy importante conocer quienes son todos los funcionarios que integran la planta política, la planificación de trabajo y los objetivos que van a cumplir en las diversas áreas”.

Detalló los porcentajes del Presupuesto que se destinan a cada área y afirmó que: “Es un delirio, explicarle esto al vecino es prácticamente una vergüenza”. Y en esa línea, expresó: “Queremos saber quiénes son los funcionarios, nos encantaría que los funcionarios funcionen y que la función que deben cumplir sea transparente, de acuerdo a las prioridades de los vecinos y a las demandas que permanentemente recibimos. Claramente, este proyecto de Presupuesto refleja una falta de convivencia con la realidad y está enormemente lejos de las prioridades del vecino”.

Desde el oficialismo, César Siror culpó a la pandemia y a la anterior administración de cambiemos a la vez que cuestionó que todos los concejales de la oposición que criticaron el Presupuesto “no participaron de ninguna de las reuniones ampliadas de la comisión de Economía”. Y enfatizó que “los últimos ocho años de gobierno de Juntos por el Cambio, de los cuales ustedes fueron responsables y corresponsables como acá se dijo, han destrozado absolutamente la estructura financiera del Estado Municipal en Luján. Va a llevar muchísimo tiempo para que el Municipio pueda revertir el desastre económico, financiero y estructural que dejó Juntos por el Cambio el 10 de diciembre, último día de gobierno. Va a ser prácticamente imposible que eso se pueda dar de un año para el otro”.

Y añadió: “1.670 designaciones ha tenido en esos ocho años. Ha llevado a la falta de capacitación, de jerarquización. Acá han ingresado un día sin concursos y al otro día fueron designados como jefe de División. Estuvieron un año, los designaron como director y después, una semana antes, los volvieron a sus cargos para que pasen a planta permanente. Así funcionó el Estado municipal como ejemplo en los último ocho años”.

Antes de empezar a tratar el presupuesto, el Interbloque de Juntos por el Cambio había presentado «sobre tablas» un Proyecto de Comunicación para pedirle información al Departamento Ejecutivo sobre varias observaciones que realizó sobre el Presupuesto 2021.
Luego de los debates y que la Comunicación fuera rechazada, finalmente el Presupuesto 2021 fue votado con 9 votos afirmativos y 8 negativos y de esta manera fue aprobado.

Otro tema importante para tratar fue la reforma Fiscal e Impositiva: proyectos que sufrieron algunas reformas por parte del Ejecutivo, por ello se pidió un cuarto intermedio para estudiar dichos cambios en los distintos bloques. La Sesión Ordinaria N°15 entonces, retomará el martes 29 de diciembre a las 9.30 horas.

Server Luján

Te puede interesar

codigo QR

El QR reemplazará al código de barras en las facturas

La AFIP dispuso que todas las facturas electrónicas que emitan los contribuyentes deben tener impreso …

Deja una respuesta