Fiesta gaucha

Tradición y color en el desfile de la 71° peregrinación a caballo

Los peregrinos a caballos llegados desde distintos puntos del país, una vez más, le rindieron homenaje a la Virgen a los pies de la Basílica Nacional. En esta ocasión fueron más de 60 los centros tradicionalistas participantes del evento.
Tradición y color en el desfile de la 71° peregrinación a caballo
La jornada dio comienzo a las 8:30 con el izamiento del pabellón nacional en el mástil ubicado en la Plaza Belgrano. Luego el Rector de la Basílica Nacional Daniel Blanchoud ofició una misa en la avenida Nuestra Señora de Luján al lado del palco oficial.

Una vez celebrada la misa, y como símbolo de comienzo del desfile, hizo su paso la carreta «La Calandria» transportando la imagen de la Virgen de Luján y recreando el milagro de su llegada a estas tierras.

Los integrantes de las agrupaciones «El Rodeo» y «Martín Fierro», las organizadoras de este emblemático encuentro, bailaron danzas folclóricas frente al palco oficial, finalizando con el tradicional “Pericón”.
Tradición y color en el desfile de la 71° peregrinación a caballo
Cabe mencionar, que esta tradicional peregrinación a caballo, fue declarada por el Intendente Municipal Oscar Luciani, de “Interés Turístico Cultural Municipal” bajo el decreto número 1443.

Una vez culminada la lectura de dicho decreto, hizo uso de la palabra el Jefe comunal quien agradeció a todas las personas que estaban presentes y que vienen de diversos lugares del país. “Hace 71 años que vienen a visitar a nuestra Madre, a la Patrona de todos los Argentinos, con el fin de agradecerle o simplemente estar a sus pies por unos minutos. Es importante también reconocer la labor de todos los círculos criollos que año tras año trabajan para que este encuentro sea una verdadera fiesta”, expresó el Intendente Luciani y culminó haciendo alusión a las palabras del Papa Francisco durante su visita a Estados Unidos: “como dijo nuestro Papa, sigamos juntos rezando a nuestra madre para que estemos siempre unidos, y como bien dice nuestro Martín fierro: los hermanos sean unidos, por qué esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera. Estemos siempre juntos y unidos trabajando por nuestra querida Patria, junto a nuestra Madre, la Virgen de Luján. Y disfruten siempre de esta hermosa tierra que los está esperando siempre. Muchísimas gracias queridos gauchos, hermanos», finalizó el Intendente.

Acto seguido y antes de que los capataces le pidan la autorización correspondiente al Intendente para comenzar con el desfile, se homenajeó a los participantes activos de esta peregrinación que han fallecido y a los que asistieron en casi todas las ediciones con un minuto de silencio.

Luego, bajo el permiso del Jefe Comunal se inició el paso de jinetes, encabezado, nuevamente, por los dos centros organizadores: el Círculo Criollo Martín Fierro y el Círculo Criollo El Rodeo, donde se pudo ver muchas carretas coloridas, las monturas claveteadas y tropillas que realizaron su rodeo.

Muchos espectadores, pudieron apreciar y aplaudir a todos los círculos criollos que han desplegado color y tradición.

Server Luján

Te puede interesar

turnos por WhatsApp

Habilitan canal de Whatsapp para pedir turnos

La Dirección del Hospital Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud, informó a la comunidad …