Tarifazos 2:

Después de la luz, advierten que deberá subir el gas

Tras el aumentos en las tarifas de energía eléctrica cuyos detalles se conocerán en la tarde de este viernes (29/01), el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía, Gerardo Rabinovich, advirtió que está dentro de la meta del Gobierno «quitar los subsidios» al gas en la zonas residenciales por lo que deberá subir la tarifa.
gas
La apuesta al nuevo precio del gas es la señal que el gobierno de Neuquén espera de Aranguren, con quien hubo una reunión este jueves (28/01). La advertencia la realizó este viernes (29/01) el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía (IAE), Gerardo Rabinovich: “el gas va a tener que aumentar porque tiene subsidios importantes que están dentro de la meta del Gobierno reducirlos”, dijo en declaraciones a la agencia estatal Télam.

“El gas tiene un cargo para el producto importado, que es el que más duele porque cuanto más se consume más sube cargo en las distintas categorías de consumo residencial”, señaló Rabinovich.

El experto recordó que el servicio “es caro y tuvo ya alguna modificación”, pero estimó que las facturas de menor peso “reflejan un precio que se va a ir modificando con el tiempo, porque es bajo para poder encontrar nuevos yacimientos”.

En cuanto a las alzas en electricidad, advirtió que habrá “más de una rectificación, ya que tenemos que recorrer un camino largo de ajuste”.

“El precio de referencia fijado para la generación en el mercado mayorista es de 770 pesos el Mv/h, mientras lo que se traslada a tarifas es de sólo 320, menos de la mitad, y aún no arreglamos lo que falta con la distribuidora”, precisó Rabinovich.

A su vez, calculó que el aumento de tarifas de electricidad recaerá mayormente sobre algunas pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo sobre la gran industria, que “requiere potencias mayores a 300 Kv y son las que van a pagar el valor pleno”.

Por otra parte, el vicepresidente de IAE elogió a los funcionarios que “han sido sensatos”, ya que “han adoptado un enfoque gradualista, debido a que es imposible volcar toda la diferencia entre el costo y lo que se paga”.

“No se pueden recuperar todos los atrasos de golpe, porque la sociedad no lo toleraría y, aún así, con estos traslados parciales hay que proteger a diversos sectores con una tarifa social”, concluyó.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez sostuvo este jueves (28/01) que mantuvo una «buena» reunión con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren en el marco de la discusión sobre mantener los márgenes productivos actuales del gas e ir incrementándolos cuando la coyuntura del precio del petróleo internacional mejore.

Mientras eso no ocurra, la apuesta al nuevo precio del gas es la señal que el gobierno provincial espera de Aranguren, indicó el portal La Mañana de Neuquén.

No sólo para mantener unos márgenes aceptables en las regalías de las que se nutre la Provincia, sino también para garantizar los puestos de trabajo a miles de operarios.

Server Luján

Te puede interesar

inflacion

La inflación de abril rondaría casi el 4%

Consultoras prevén una suba de precios minoristas entre el 3,5% y el 4% en el …