Por $4.800 millones:
Subsidiarán a 200 cooperativas eléctricas bonaerenses

Estacion Lujan WebRadio

El gobernador bonaerense anunció este jueves la entrega de subsidios por 4.800 millones de pesos para 200 cooperativas eléctricas municipales, con el objeto de sostener los gastos de mantenimiento e inversión y evitar que se trasladen a las tarifas que abonan 1.125.512 usuarios.

Fue tras una reunión con representantes del sector en el Camping del Sindicato de Luz y Fuerza de Baradero, en la que participaron también el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el intendente local, Esteban Sanzio; y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser.

Los subsidios serán entregados con fondos del Tesoro provincial y se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario. Del total, 2.800 millones de pesos serán destinados para cubrir gastos operativos de las cooperativas, tanto para el mantenimiento del servicio como para el pago de costos laborales y contribuciones patronales. Por otro lado, 2.000 millones serán utilizados para la adquisición de bienes necesarios para el servicio.

Sahumerios El Sensei

Estas 200 compañías están distribuidas en distintas áreas de la provincia y, en su mayoría, brindan también otros servicios públicos -como la provisión de gas natural, agua potable, telefonía, internet y televisión satelital y por cable-, de salud y vinculados a la cultura.

Kicillof subrayó que “frente a una situación internacional muy compleja, que tras la guerra en Europa ha generado una crisis energética y alimentaria, incluso en los países más ricos del mundo, nuestro compromiso es cuidar al pueblo de la Provincia”, concluyó.

De la reunión formaron parte autoridades de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda (CONAICE), la máxima representación del cooperativismo eléctrico a nivel nacional. Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), Oreste Binetti; el titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), José Álvarez; y su coordinador general, Lucas Tasso; los vicepresidentes de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Ángel Echarren; y de la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires (FICE), Guillermo Cura; los representantes de la Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios (CRECES), Walter Pozzo; y de la Federación de Cooperativas de Servicios de la provincia de Buenos Aires (FECOOSER), Rubén Petrone.