[lbg_audio5_html5_shoutcast settings_id='2']

Sube 7.5% el precio de los combustibles

Sube 7.5% el precio de los combustibles, las petroleras esperaron la apertura de las sesiones legislativas para aplicar un nuevo aumento sobre la nafta y el gasoil.

Desde las 0 horas del 2 de marzo, los precios de los combustibles volvieron a subir, en parte para compensar el aumento de los impuestos específicos que se aplican desde ayer y otro tanto por la depreciación del peso y el alza de los biocombustibles. La actualización será del 7.5 por ciento promedio en todo el país.

Según el cronograma establecido, la carga impositiva escaló 50 por ciento, lo que resultaría en un alza del 4,4 por ciento en CABA, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El sinceramiento del impuesto fue definido en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. La segunda etapa comienza el primero de marzo, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33, elevando el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un aumento del 50 por ciento.

serverlujan

Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo implicaría un incremento del 3,8 por ciento en Córdoba, pasando de $858 a $891 por litro.

El ajuste se daría según el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono (IDC), lo que podría resultar en nuevos aumentos en surtidores además de marzo, en abril y mayo.

Estos impuestos, congelados en julio de 2021 por la administración de Alberto Fernández, debían actualizarse en base a la inflación. Se decidió aplicar los aumentos correspondientes a 2021 y 2022, sumado al incremento de biocombustibles, lo que arrojó una suba del 6 por ciento promedio en las principales petroleras del país.

“Resulta interesante evaluar la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad. Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023), el precio en la actualidad aumentó un 54 por ciento en términos reales. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018, el valor actual resulta un 27,5 por ciento menor“, destacaron desde Iaraf.

Te puede interesar

Luján perdió con Atlas

Lujan perdió en su casa frente a Atlas

En la 22ª fecha de la Primera C, Luján perdió nuevamente, esta vez ante Atlas, …