Especial Virus

Subas de hasta el 50% en la canasta escolar

La canasta escolar llega este año con importantes aumentos, especialmente para los rubros donde predominan los artículos importados, como lápices, marcadores y bolígrafos. En promedio se registran aumentos de entre el 20% y el 30%, pero en algunos casos llegan hasta el 50%.
escolar
Los útiles, uniformes, calzado, mochilas y demás productos de la canasta escolar llegan este año con importantes aumentos, especialmente para los rubros donde predominan los artículos importados, como lápices, marcadores y bolígrafos.

La semana pasada, las librerías comenzaron a recibir las nuevas listas de precios con aumentos que en promedio estuvieron entre el 20% y el 30%.

Algunos ejemplos: un cuaderno tapa flexible de 48 hojas de marca Gloria que el año pasado se conseguía a $ 4 hoy cuesta $ 5,03 (25%). Y un cuaderno tapa dura de 98 hojas marca Rivadavia pasó de $ 29,90 a $ 37 (23,7%). También el clásico repuesto Rivadavia de 480 hojas pasó de $ 90 a $ 113 (25,5%). En el caso de los lápices y marcadores de colores –la categoría que más subió porque la mayoría son importados– aumentaron más del doble. Los marcadores por 10 de primera marca que a principios del año pasado se conseguían a $ 15,70 pasaron a costar $ 33 y los lápices por 12, de $ 32,30 a $ 68 (un 110% más en los dos casos).

Como todos los años, varias entidades de consumidores harán sus relevamientos durante la primera semana de febrero, pero ya adelantaron que los aumentos superarán el 30% con respecto al año pasado.

“»Después del aumento del dólar, hubo un incremento del 20% al 30%, especialmente en todo lo que es escritura, lápices, bolígrafos y correctores que generalmente vienen de Brasil, Perú y China”», dijo Gonzalo Santander, director de e-commerce de Staples.

Mientras que para esta semana se esperan aumentos también en cuadernos y repuestos escolares.

En Malí, una distribuidora mayorista de artículos de librería, confirmaron que la semana pasada hubo subas en todos los productos. Y en la librería Papelera del Once, en la calle Lavalle, aseguraron que recién ahora se están “reacomodando” los precios y también que algunos padres están adelantando las compras. “Los aumentos van del 15% al 20% y superan el 30% en el caso de los importados, especialmente lápices y marcadores. «Apenas reabrimos, el 6 de enero, ya empezó el movimiento de padres con las listas del colegio. Muchos se juntan para comprar a precios mayoristas que también ofrecemos. La gente ya sabe cómo viene la mano y gasta lo que puede»”, indicó el encargado. En uno de los locales de la cadena de librerías Koruya también señalaron que las consultas de los padres se adelantaron.

Con todo, se espera que el Gobierno lance una canasta escolar accesible. El 9 de enero pasado, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que los útiles escolares se incorporarán al programa de Precios Cuidados. “»Lo importante es que después los productos se puedan encontrar, que no sea sólo un anuncio, y que estén identificados. La experiencia del año anterior fue sólo un anuncio y los productos después fueron inubicables»”, advirtió Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de Argentina.

Server Luján

Te puede interesar

controles afip

Inspectores de la AFIP controlan Precios Máximos

El Gobierno pone una vez más el ojo sobre los puntos de venta y el …

Deja una respuesta