Una decisión inconsulta provocó una crisis inesperada en el gobierno nacional. con el respaldo del presidente Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social desautorizó la actualización del Protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo.
Rubinstein firmó una resolución, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, que permitía a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo de físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.
La actualización del protocolo le daba rango ministerial al ya existente y, según explicó el propio Alfredo Rubinstein, no dejaba lugar a interpretaciones sobre cómo debía actuarse. Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.