Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles

Una decisión inconsulta provocó una crisis inesperada en el gobierno nacional. con el respaldo del presidente Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social desautorizó la actualización del Protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo.

Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles

A 20 días de entregar el poder, con el respaldo del presidente Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social desautorizó la actualización del Protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que había firmado ayer el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que quedó en la cuerda floja, aunque hasta entrada noche nadie le había pedido la renuncia.

Rubinstein firmó una resolución, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, que permitía a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo de físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

La actualización del protocolo le daba rango ministerial al ya existente y, según explicó el propio Alfredo Rubinstein, no dejaba lugar a interpretaciones sobre cómo debía actuarse. Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

Te puede interesar

Fernández impulsará despenalización del aborto

Alberto Fernández impulsará despenalización del aborto

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que tiene la “decisión política» …

Deja un comentario