Especial Virus

Sigue la cuarentena y se asoma la rebelión en algunos municipios

Alberto Fernández anunciará mañana la extensión de la cuarentena mientras analizan nuevas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y se suman las expresiones de malestar en algunas intendencias.

El presidente Alberto Fernández decidió adelantar el anuncio que suele hacer los fines de semana y esta vez confirmará la extensión de la cuarentena un jueves. Será mañana, probablemente en un formato similar al de las últimas conferencias de prensa sobre el tema, antes de partir rumbo a La Pampa y Neuquén, dos nuevas paradas en sus giras por el interior del país.

En principio, el jefe de Estado anunciaría la extensión de la cuarentena por dos semanas más. Sin embargo, hay expectativas porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende avanzar con varias flexibilizaciones. Funcionarios porteños admitieron en las últimas horas que presentaron un plan para que reabran comercios de indumentaria y zapaterías. También para que habiliten algunas actividades deportivas en espacios públicos en horario nocturno e incluso para que los chicos puedan estar más horas en la calle.

Sigue la cuarentena

Así las cosas, no son pocas las voces de los intendentes que se sumaron al fastidio de la prolongación de la cuarentena y los trastornos económicos que acarrea.
Por su parte Ezequiel Galli, jefe comunal de Olavarría, publicó una encuesta en sus redes sociales. Las opciones son dos: “sigamos aislados” o “basta de aislamiento”. El tuit está acompañado por preguntas retóricas: “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”. Su postura sobre la extensión de la cuarentena sin flexibilizaciones en el territorio bonaerense quedó evidenciada. Hasta el momento de la publicación de esta nota, con más de 2.300 votos, ganaba la opción de cortar con el aislamiento.

Mientras que el jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, explicó que cerca de su distrito no hay casos confirmados ni circulación del virus desde hace más de un mes. “Podemos flexibilizar las actividades porque no hay Covid-19 y en la zona hay 400 mil habitantes en muchos más metros cuadrados que en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano”, dijo.

Consideró que los intendentes tienen las “manos atadas” y se mostró desafiante en caso de que la nueva postergación de la cuarentena no contemple una flexibilización en el campo productivo y económico: “Respetamos el DNU presidencial, nos tenemos que manejar con la Provincia y es lo que hemos hecho. Esperaremos unos días más y si no tenemos una contestación positiva, abriremos también nosotros sin autorización”.

Lunghi criticó la emisión monetaria del gobierno nacional en procura de generar liquidez y paliar la caída del poder adquisitivo, apuntó que además de los problemas económicos crecen los trastornos psicológicos de depresión y ansiedad, y sostuvo que de no mediar imprevistos en la trayectoria de los contagios, todas las actividades podrían reabrir.

Te puede interesar

Reparación y enlace cámaras

Reparan cámaras de seguridad y enlace con el COM

Con el objetivo de sumar herramientas en la lucha contra el delito, la Secretaría de …

Deja una respuesta