Economía:
Septiembre llegó con mas aumentos

El mes de septiembre empezó con una serie de aumentos en distintos servicios de clase media. Además de expensas y alquileres, habrá incrementos en prepagas, comisiones bancarias y colegios privados.

Septiembre llegó con mas aumentos

Las prepagas son las que probablemente representen un mayor impacto en el bolsillo. Se trata de una aumento del 9% y es la segunda de las cuatro cuotas de un aumento del 36%. En octubre y enero serán los siguientes aumentos En una familia con un hijo, con un plan medio de una prepaga líder, el aumento rondaría los $ 3500.

Las expensas sufrirán un incremento luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) pactara un 44,8% de aumento anual. Además del aumento del 32% en cuatro tramos pactado en marzo, se convino el pago de cuotas extra por 8000 pesos mensuales hasta febrero de 2021, excepto en diciembre, por el aguinaldo.

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses tendrán subas de hasta el 10%. La suba impactaría solo a los que tienen algún subsidio estatal, aunque esa es la realidad de la mayoría.

La paritaria docente cerró en un 45,5% para este año. Durante octubre y noviembre también habrá aumentos extras. Por esa razón, durante esos meses la cuota volverá a subir. El aumento en cada colegio puede variar (según la matrícula, las becas, entre otros factores), pero no bajaría de un 10% en cada uno de esos meses.

La ley de alquileres, que está vigente desde septiembre de 2020, permite un aumento anual basado en un índice publicado por el Banco Central. Los contratos que se firmaron ese mes tendrán ahora una suba que rondaría el 50%.

Se trata de una actualización anual cuyo próximo incremento será en septiembre de 2022. La ley fue pensada como una forma de proteger a los inquilinos pero sus reglas no favorecieron a los propietarios, entonces muchos de ellos retiraron sus unidades de la renta. Eso generó que la oferta fuera inferior a la demanda en varios barrios.

El valor por hora de trabajo del personal de casas particulares subirá un 12%. Aunque existen mínimos, los trabajadores de este rubro pueden cobrar por arriba o por debajo de lo que indica el convenio. El personal para tareas generales venía cobrando un mínimo de $ 209 por hora sin retiro, según lo estableció la AFIP.

Los costos de mantenimiento de las cuentas bancarias tendrán un aumento que rondará el 10%.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

ate provincia

Salarios 2021:
ATE Provincia pidió renegociar la paritaria

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de la provincia de Buenos Aires presentó su agenda …