Especial Virus
Del Centro Tecnológico Shitsuke

Seminario sobre la administración inteligente del Comercio Internacional

Ayer por la mañana se desarrolló en el Centro Tecnológico Shitsuke, ubicado en el barrio Champagnat de nuestra ciudad, el “Seminario sobre la Administración Inteligente del Comercio Internacional”.

Comercio Internacional

Dicha jornada, estuvo organizada por la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Luján conjuntamente con el Centro Tecnológico Shitsuke.

La orientación del seminario fue generar herramientas que promuevan un desarrollo productivo sustentable, cuyo objetivo es introducir en los alcances de la administración del comercio y las pautas internacionales aplicando normas técnicas, según el anexo 1A de la OMC (Organización Mundial del Comercio), como oportunidad para el desarrollo de la industria, destinado principalmente a todos los sectores cuyas cadenas de valor estén desprovistas de medidas previsibles de crecimiento sostenido en prospectiva para procesos industriales.

Dicha jornada, estuvo dirigida a Intendentes y Responsables de Producción de los Municipios del COPRONE (Corredor Productivo del Noroeste bonaerense), integrado por las ciudades de:

1. San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Colón, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Salto, Rojas, General Rodríguez, Pilar, General Pacheco, Escobar, Mercedes y Moreno.-

Asimismo, estuvieron presentes directivos de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, de la Cámara Textil de Lujan, de la Cámara de Rectificadores y de fabricantes de Aberturas, representantes de entidades políticas y de Empresarios locales y de otros Municipios invitados

Los puntos más importantes que se trataron a lo largo de la mañana fueron los siguientes:

Génesis marco regulatorio OMC y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Evolución y situación actual. Disertante: Luis Zanazzi. Responsable de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad del Centro Tecnológico Shitsuke.
Marco Lógico para operar Reglamentos Técnicos o AOTC-OMC, como herramientas de previsibilidad industrial y comercial con prospectiva previsible. Disertante: Esp. Ángel Cirocco. Director Ejecutivo del Centro Tecnológico Shitsuke.
Calidad, Competitividad y Reglamentos Técnicos. El caso de la provincia de Buenos Aires. Disertante: Federico Wagner. Director Provincial de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de PYMES, Emprendedores y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires.
Reglamentos Técnicos como potenciadores de la competitividad industrial bonaerense. Disertante: representante UIPBA. Departamento Pequeña y Mediana Industria (PyMI) de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.
“El aporte de la ISO a la reglamentación técnica” Disertante: Ing. Mario Wittner Asesor del Subsecretario de Políticas de Mercado Interno. Ex Chairman de ISO – CASCO.
De las normas internacionales de calidad voluntarias, a los Reglamentos Técnicos. Su aporte a la mejora de la competitividad de las cadenas productivas. Disertante: Juan Borda. Gerente de División Filiales & Asistencia Comercial en IRAM.
Experiencia de aplicación de Reglamentos Técnicos a cadenas productivas bonaerenses. El caso de SINGER-MACOSER y MAINCAL.

El pacto que diseñó el orden económico global.

Breve Reseña histórica.

Representantes de los 44 países se reunieron entre el 1 y el 22 de julio de 1944 en el Hotel Mount Washington para delinear las reglas monetarias y financieras que regirían al mundo tras el fin de la Segunda Guerra. Contribuyeron a forjar varias décadas de prosperidad.

El mayor desastre en la historia de la humanidad estaba llegando a su fin. Si bien la rendición del Eje se produciría al año siguiente, en julio de 1944 ya se sabía que el desenlace era inevitable. Por eso, la atención se desplazaba del campo de batalla a los grandes salones en los que se diseñaba el mundo de posguerra.

La Conferencia de Bretton Woods fue el mayor hito de ese proceso. Durante 22 días, delegados de los 44 países aliados mantuvieron frenéticas reuniones en el Hotel Mount Washington de Bretton Woods, con un único objetivo: crear un sistema de reglas que ordene las relaciones monetarias, financieras y comerciales entre las naciones del mundo.

Todos partían de la misma conclusión: las dos guerras que habían marcado la primera mitad del siglo XX fueron consecuencia de una competencia política y económica descarnada entre las grandes potencias. Por eso, resultaba imperioso establecer un marco regulatorio que ayude a prevenir conflictos de esa envergadura.

«El acuerdo de Bretton Woods expresó una visión compartida de que un sistema económico internacional liberal, basado en normas, podía contribuir tanto a la paz como a la prosperidad, idea que pronto dio lugar a regímenes internacionales de comercio y desarrollo. El pacto también contribuyó a consolidar el compromiso de Estados Unidos y de otras grandes potencias con la provisión de los bienes públicos necesarios para apoyar un orden económico»

Server Luján

Te puede interesar

autoridades Personas Discapacidad

Se renovaron las autoridades del Consejo para Personas con Discapacidad

Con la participación de más de 25 representantes de instituciones y organizaciones, el viernes pasado …