Especial Virus

Seguridad: La trama secreta de una cumbre en La Matanza

En la tarde del viernes 14 de febrero en La Matanza el Intendente Municipal, Dr. Oscar Luciani, el Secretario de Gobierno Enrique Massera, el Presidente de la Comisión de Seguridad, Eraldo González y un importante grupo de concejales Lujanenses tenían que entrevistarse con el Ministro de Seguridad de la Provincia Alejandro Granados a las 15.30hs.

La Matanza-Y así ocurrió exactamente, dando muestras claras de la preocupación del ministro y su compromiso para encontrar las soluciones en el área de seguridad de la provincia. La conversación comenzó con la palabra del Ministro contando toda la problemática que tiene la provincia con el tema seguridad y la falta de personal policial disponible, a modo de marcar agenda de dialogo y tal vez así limitar o disminuir los pedidos a los que iba a ser sometido. Granados fue intendente de Ezeiza durante nada más ni nada menos que 18 años y por lo tanto conoce lo que necesita un intendente ante este tipo de situaciones. Por ello, con el fin de seguir manejando la agenda de la reunión, hablo del éxito del Operativo Sol en la costa atlántica. Durante el cual duplico la cantidad de efectivos policiales y a raíz de eso, logró bajar en casi un 70% el delito en esa parte de la provincia de Buenos Aires.
Entrevista a Luciani

La noticia que alegró a muchos sin dudas, pero generó una reacción inmediata en uno de los participantes de la reunión, el Concejal Eraldo González, quien fuera Ex jefe de gabinete del ministerio de seguridad de la provincia y actual Presidente de la Comisión de Seguridad del HCD de Lujan, González interrumpió el monologo del ministro Granados y lo felicito en primer lugar por los logros del operativo sol en la costa, pero le pidió por favor que no continuara hablando de ese tema porque a la ciudad de Lujan, que se encuentra en Emergencia de Seguridad declarada, le sacaron efectivos policiales, la caballería y móviles policiales para llevárselos al operativo sol. Y con ese movimiento dejó a nuestra ciudad sumida en un desamparo casi total.

“Yo no entiendo Sr. Ministro, como usted puede sacarnos personal, móviles y la caballería de nuestra ciudad sabiendo que tenemos declarada una emergencia de seguridad, Yo entiendo que a mayor presencia de personal policial en las calles se logran resultados muy buenos, como los que usted tuvo en el operativo sol de este año. Pero piense que para obtener este resultado que hoy lo llena de orgullo, dejo a la ciudad que recibe más turismo del país durante todo el año con 50 efectivos policiales por turno de 8 horas para controlar a 110.000 habitantes y 6 millones de turistas que nos visitan en el año. Perdóneme pero esto es una barbaridad”. Decía el Concejal Eraldo González ante un ministro de seguridad de la provincia que agacho la cabeza y tomaba real dimensión de las palabras del concejal González. Granados, consiente de esta situación, y dueño de una cintura política muy experimentada, comenzó a dar pie a los pedidos del Intendente Luciani que estaban escritos en una nota que le entregaron en ese momento.

La reunión retomo el cauce normal y controlado que el ministro le quería dar desde un principio y se escucharon testimonios de vecinos de Lujan, víctimas de hechos delictivos, relatándole a Granados sus experiencias y preocupaciones. A todo esto el Intendente Luciani y el concejal González seguían con un gesto de inconformidad del resultado de la reunión y querían plasmar en realidad las urgentes necesidades del pueblo de Lujan, entonces Luciani empezó a pedir el regreso de la caballería, el envío de móviles, el regreso de la oficina de narcotráfico y más personal policial a nuestra ciudad en forma urgente. Vale la pena destacar la enorme voluntad del Ministro Granados en tratar de solucionar los problemas en Lujan e intento volcar toda esa experiencia en aconsejar a Luciani y su secretario de gobierno.

El consejo que más nos sorprendió por parte del ministro al intendente fue……”Hay que invertir muchísimo en seguridad, mucho más que en otras áreas”. Y también fue muy destacada la voluntad de darles todo lo que estaba a su alcance para salir del paso tan complicado que atraviesa la ciudad. Sorprendió la cara del ministro al enterarse que en Lujan no existe ninguna tasa de seguridad, como asi también ninguna acción por parte del municipio para controlar y asegurar la tranquilidad y seguridad de los lujanenses.

Es sabido que en la mayoría de los municipios existen las denominadas “Patrullas Urbanas” que realizan tareas de prevención y vigilancia en los municipios. Pero Lujan no.

Los 12 patrulleros que faltaban llegar a Lujan

Capítulo aparte merece la historia de los famosos 12 patrulleros que hace años se compraron y jamás llegaron a Lujan. Resulta que después de la última reunión del Intendente Luciani con el propio Granados, había quedado una apuesta pendiente relacionada a esos famosos móviles policiales, Luciani le habría manifestado al ministro que por favor se le haga entrega de esos móviles que ya habían sido comprados y pagados por el Municipio de Lujan. Pero jamás regresaron después de haber sido llevados a blindar y plotear. El Ministro en aquella ocasión creyó imposible el reclamo de Luciani y supuso que esos móviles ya habían sido entregados o estaban prontos a entregar. Entonces surgió entre ambos una apuesta que debería pagar quien no tuviera la razón de los hechos.

En la reunión quedó plenamente demostrado que el Intendente Luciani tenia razón, esos móviles jamás regresaron a Lujan, por lo que el ministerio debe urgentemente reparar ese error administrativo y enviar los 12 patrulleros que fueron comprados y pagados por el municipio de Lujan hace mas de 2 años y nunca fueron entregados.

De esta forma quedó aclarada la situación de 12 patrulleros después de tanto tiempo y tantas versiones equivocadas que se dieron del caso. Aunque debemos confesar que nos resulto casi increíble que después de mas de 2 años todavía no se haya podido solucionar esto ni en provincia ni en Luján.

Entrevista a Granados

Por lo pronto, el intendente Luciani acordó con el ministro Granados que Lujan recibiría en forma casi inmediata lo siguiente:

3 móviles policiales y 3 cuadriciclos.

El regreso del cuerpo de caballería a nuestra ciudad y la creación del Cuerpo de Caballería de Lujan en forma permanente.

El regreso de la oficina de Narcotráfico a nuestra ciudad El armado de la Escuela de Policía en Lujan Y el regreso de 6 efectivos policiales lujanenses egresados el año pasado de la escuela de policía y que están cumpliendo tareas en el operativo sol 2014.

Por Martín Cash para «El Diario de Luján»

Server Luján

Te puede interesar

firmas

Juntan firmas en contra del reempadronamiento obligatorio de comercios

Luego de que desde el Municipio se comunicara a los comercios la nueva medida, desde …

Deja una respuesta