Según el Indec la inflación de junio fue del 1,2%

El Indec anunció por primera vez la variación del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional que en junio arrojó una suba de 1,2% en la tasa de inflación promedio del país.

inflacion

En el desagregado por regiones se observaron subas de 1,4 por ciento en GBA y Noreste, 1 por ciento en Cuyo y la región Pampeana, 1,1 por ciento en la Patagonia, y 0,9 por ciento en noroeste. Con este resultado, el primer semestre cerró con una variación de precios de 11,8 por ciento en el conjunto del país.

Según las regiones los acumulados fueron: Noroeste 12,7 por ciento, Cuyo 12,4 por ciento, GBA 12 por ciento, Noreste 11,9 por ciento, Patagonia 11,7 por ciento y región Pampeana 11,4 por ciento.

En tanto, el IPC nacional núcleo -que despeja las subas estacionales- arrojó para junio 1,3 por ciento y 10,7 por ciento para el semestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes, por primera vez, el Índice de Precios al Consumidor Nacional, que registrará las variaciones del valor de 320.000 productos monitoreados en 39 ciudades de todo el país, dividido en 6 grandes regiones: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica.

El director del Indec, Jorge Todesca, informó este nuevo registro acompañado por el director técnico del organismo, Fernando Cerro, y la directora de Índice de Precios de Consumo, Alejandra Clemente.

La realización y publicación de este Índice «no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial», destacó el director del Indec, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa celebrada a mediados de mayo cuando informó sobre la realización de esta nueva medición.

La publicación del IPC Nacional no implica que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se venía realizando en Capital Federal y el Conurbano, sino que será otro indicador referencial con un alcance nacional.

Server Luján

Te puede interesar

construccion privada

Extienden la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo.

El Gobierno nacional anunció este miércoles una nueva prórroga a la prohibición de despidos, en …