Especial Virus

Según el INDEC, la inflación de diciembre fue de 1,5%

De acuerdo con lo que anunció antes de terminar el 2016 Jorge Todesca, titular del Instituto de Estadística y Censos (INDEC), sobre normalizar el calendario de difusión de estadísticas sin “perder el necesario rigor”, este miércoles se dará a conocer el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año pasado.

Según adelantaron fuentes del organismo, en lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diciembre se habría registrado un aumento cercano al 1,5% lo que daría como total del cierre del año un 40% de inflación para este distrito.

“Diciembre arrojó un muy buen número. Podría haber sido más alto pero hay que mirar con cuidado los próximos meses por los aumentos tarifarios que se vienen en servicios públicos”, dijo Juan Luis Bour, economista Jefe de la consultora FIEL. Conforme con sus cálculos, para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas el 2016 cerró con una inflación del 37,2 % y pronosticó que “para este año se espera que termine en el 20,6 %”.

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, comentó que los rubros que más se encarecieron son alimentos y bebidas. Ambos cerraron con una suba cercana al 1,6% en diciembre y estimó una inflación para el 2017 en torno al 23%.

Ivan Cachanosky, analista de Economía & Regiones, aseguró que el mes pasado cerró con un alza del 1,7% y el año en el 40,3%. Para 2017, desde su consultora, estiman que habrá un aumento del 17%, en sintonía con la meta del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La voz oficial. “En el segundo semestre del 2016 la inflación es del 19,6% anual lo cual representa un resultado importante”, aseguró la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aunque también reconoció que desde el gobierno no están conformes porque quieren que la inflación “sea de 5 % anual en tres o cuatro años”.

En su presentación, el nuevo integrante del gabinete había destacado que “por primera vez se está aplicando una política anti-inflacionaria, con un tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos”. “La economía del país ha mejorado en materia de competitividad”, ratificó en su momento.

Server Luján

Te puede interesar

garrafas gas

Fijan nuevos precios para garrafas con subas del 20%

El Gobierno fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para …

Deja una respuesta