Se realizó la colocación de tierra de Yapeyú al monumento del general San Martín

Luego de entonar las estofas del Himno Nacional Argentino, dos Granaderos pertenecientes al Regimiento de Granaderos a Caballos colocaron la tierra debajo del busto del Padre de la Patria.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Oscar Luciani, Funcionarios Municipales, entidades, abanderados y escoltas de diversas escuelas
Minutos después, el Intendente Municipal Dr. Oscar Luciani junto al Presidente del Honorable Consejo Deliberante Arq. Santiago Sarobe y Esteban Pontacuarto, representante de ACIP, descubrió la placa que colocaron en honor a la creación del Regimiento de Granadero a Caballo posteriormente bendecida por el Sacerdote Roberto Gallardo.

Por su parte, el Cabo Músico Christian Pereyra, integrante del cuerpo del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín realizó con su trompeta un toque de Silencio.

“La Asociación Amigos de la Palaza Colón esta orgullosa por haber podido restituir la tierra del Solar Natal del General San Martín” expresó Esteban Pontacuerto. “Elegimos esta fecha porque hoy se cumplen 203 años que el Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo nombra Teniente Coronel de Caballería y Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo a Don José Francisco de San Martín” agregó Pontacuarto.

En lo que respecta con la llegada de la a la Tierra, en el año 2013 la ACIP decidió buscar proyectos y soluciones para la Plaza Colón y entre tantas cosas que había por hacer, era el faltante de la Tierra de Yapeyú que alguna vez estuvo en el monumento del Gral. Don José de San Martín. Por tal motivo, se contactaron con la Municipalidad de Yapeyú Corrientes donde el Intendente de dicho municipio el Sr. Ramón Barrios les prometió enviar a nuestra ciudad, tierra del lugar natal del General con el fin de colocarla al pie del monumento.

“Por parte del gobierno de Yapeyú Corrientes, la intención de facilitar lo gestionado, es que este pedazo de este glorioso suelo sirva para motivar la concreción de acciones y las buenas intenciones que uno cuenta la historia del accionar del héroe máximo de los Argentinos el Libertador José Francisco de San Martín. Me permito recordarles que esta tierra también fue escenario de grandes acontecimientos que el mundo no ha vuelto a ver, me refiero al trabajo humano, social y religioso que han concretado Jesuitas y Guaraníes, haciendo realidad la utopía de vivir en armonía y sanamente hasta el fin de los días” expresó el Intendente de Yapeyú Sr. Ramón Barrios.

Por su parte, el Intendente de Luján Dr. Oscar Luciani expresó: “Esta restitución de la Tierra era un anhelo muy esperado por nosotros ya que es un orgullo contar con este puñado de Tierra donde nació el máximo de los próceres de nuestra República Argentina el Libertador General Don José de San Martín”, y agregó “tenemos que inculcar a nuestros jóvenes todos los valores que el General le brindó a los granaderos, que sin dudas es el más grandes de los grandes”.

Cabe recordar que un 16 de marzo de 1812, el Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Primer Triunvirato) crea el heroico Regimiento de Granaderos a Caballo, al tiempo que nombra Teniente Coronel de Caballería y Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo a Don José Francisco de San Martín.

Server Luján

Te puede interesar

tranporte ganado

Brindarán capacitación para el transporte de ganadp

El Senasa brindará por tercer año consecutivo, un curso virtual y gratuito sobre Bienestar Animal …

Deja una respuesta