Operativo Detectar:
Se realizaron más de 300 testeos en el barrio San Cayetano

En el marco del Plan Detectar, este miércoles el Municipio de Luján llevó adelante una jornada en el San Cayetano para la realización de testeos rápidos a los vecinos.

testeos en el San Cayetano

Se trata de un operativo de abordaje integral destinado a detectar tempranamente posibles casos de COVID-19, iniciar esquema de vacunación y avanzar en la elaboración de un plan integral de salud en barrios populares.

Durante la misma se realizaron 308 test de antígenos, logrando determinar 198 casos positivos.

motolujan

La jornada fue encabezada por la Secretaría de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. Contó también con la participación de la Dirección de Defensa Civil.

Este sábado se realizará un nuevo operativo de testeos en el barrio San Cayetano organizado en conjunto con Defensa Civil y la Cruz Roja.

El mismo se llevará a cabo de 08:00 a 12:00 horas en la calle Alsina y Urquiza, donde se atenderá por orden de llegada.

Criterios de testeos

Según lo señalado por el Ministerio de Salud de la Nación deberán hisoparse aquellas personas que tengan síntomas de Coronavirus y no hayan sido contacto estrecho, así como quienes presenten síntomas y sean mayores de 60 años o tengan alguna enfermedad de riesgo.

No se tiene que realizar testeos aquellas personas que sean contacto estrecho y no presenten síntomas, o que ya sean casos confirmados. Tampoco deberán efectuarse hisopados para viajar o volver a trabajar.

Asimismo, los contactos estrechos de casos confirmados que presenten síntomas son considerados positivos por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizar un test diagnóstico.

Aislamiento

Son eximidos de la realización de aislamiento obligatorio los contactos estrechos de un caso de COVID-19 que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas.

En estos casos se deberán sostener las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), realizar el automonitoreo diario de síntomas y evitar concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días.

Por otra parte, los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completado dentro de los cinco meses (dos dosis de la vacuna), o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, podrán disminuir el aislamiento siempre que realicen un test diagnóstico entre el día tres y cinco; y mantengan los cuidados de manera estricta.

Se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho, tanto asintomático como sintomático, y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.

Serverlujan, Servicio ténico informático