Gas:
Se pone en marcha la quita de subsidios

Tras las demoras, se pone en marcha la quita de subsidios que impactará en las próximas facturas. Las distribuidoras recibieron los listados de usuarios que dejarían de recibir el aporte estatal, el paso previo para comenzar a aplicar los nuevos cuadros tarifarios

Luego de varias semanas de demora, la quita de subsidios para el precio del gas entró en su etapa final. Algunas empresas distribuidoras comenzaron a recibir los listados de los clientes que perderán los subsidios a partir de ahora y que comenzarán a pagar una tarifa más alta por el servicio de gas natural, según confirmaron fuentes del sector. Esto les permitirá comenzar a facturar con los nuevos cuadros tarifarios que habían entrado en vigencia el 1° de septiembre pasado.

Lo que aun resta saber es cuáles serán los topes a la tarifa subsidiada que se aplicarán en cada zona. Esto es para los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) que solo pagarán una tarifa más alta sin subsidios cuando excedan un nivel de consumo determinado que será variables de acerado a la zona del país y la categoría de usuarios. Las empresas estiman que también llegará en breve.

Las empresas de electricidad ya habían recibido la información de las categorías en las que quedaban divididos los usuarios de acuerdo a los entes reguladores, que tomaron los datos del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), el formulario online que completaron más de 9,8 millones de hogares desde el 15 de julio pasado.

Sin embargo, las empresas distribuidoras de gas estarán recibiendo esa información recién a partir de este lunes, lo que les permitirá aplicar los aumentos a los clientes que quedaron comprendidos en el Nivel 1 (usuarios de mayores ingresos). Las subas en el caso de los usuarios del Nivel 1 de la zona del AMBA (donde las distribuidoras son Metrogas y Naturgy) será en promedio entre 22% y 25% en esta primera etapa, pero con variaciones de acuerdo a la categoría de cada titular.

subsidios tarifas gas luz

El aumento que percibirán los usuarios del nivel de más ingresos corresponde a la primera de las tres quitas graduales de subsidios que se harán desde ahora y hasta enero del año próximo, cuando comenzarán a pagar la tarifa completa sin ningún aporte estatal.

Las empresas realizan mediciones y cortes de facturación todos los días. Por lo tanto, el cierre de facturación de cada usuario es diferente. Por eso el impacto pleno de los nuevos precios se verá más claramente durante octubre. Por ejemplo, si el cuadro entra en vigencia este 26 de septiembre y la toma de datos del medidor de un hogar se hace el 30 de septiembre, de todo ese bimestre se considerarán solo cinco días con la tarifa nueva.

En el caso del gas natural, sobre un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, según estimaciones oficiales. Por la gran cantidad de usuarios que quedaron en el segmento de más ingresos, desde la Secretaría de Energía continuarán realizando cruces de datos para detectar los casos que puedan ser errores de inclusión, es decir, que quedaron encuadrados en el Nivel 1 cuando no les corresponde por su nivel de ingresos.

Serverlujan, Servicio ténico informático