Se necesitan 18.000 millones y 9 años para arreglar los hospitales bonaerenses

La titular de la cartera de Salud de la Provincia, afirmó: «De los 79 hospitales, 53 presentan un estado edilicio crítico». Dijo también una polémica opinión sobre los profesionales de la Salud que brindan servicios al Estado.
ortiz
La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, brindó un informe sobre la situación -que calificó de “grave” – del área que gestiona desde que asumió María Eugenia Vidal.

Según la funcionaria, de “los 79 hospitales de la Provincia, 53 presentan un estado edilicio crítico”. Lo dijo en una entrevista a La Nación, en la que se refirió al pésimo estado de los centros de salud y de la cuantiosa inversión que es necesaria para resolver las carencias que detectó desde que asumió.

Según Ortiz, “dos hospitales públicos deben ser demolidos antes de que ocurra un accidente, faltan ambulancias y para hacer los traslados de pacientes graves se debe alquilar un helicóptero sanitario, porque la provincia no cuenta con uno propio”.

Asegura también que el gobierno bonaerense tuvo que pagar una deuda de 2.600 millones de pesos que la gestión de Daniel Scioli mantenía con 600 proveedores, y que esa obligación la dejó con poco margen para negociar con gremios.

Sobre las Unidades de Pronta Atención (UPA), que la anterior administración destacaba como ejemplos de avances en el área, la ministra señaló: “Encontramos 19 UPAs: algunas funcionaban bien. Pero quedaron funcionando 17. Una la dimos de baja porque estaba en medio de un barrio privado en desarrollo… Sí, en un country en construcción. Se había levantado sobre unos terrenos inapropiados para la salud. En realidad fue algo extraño, como si a la empresa de construcción le hubiera sobrado material y decidieron hacer una unidad más que no estaba proyectada. Por eso se cerró. El otro, se municipalizó. Así que quedan 17. El principal problema allí lo tiene el personal que cobraba menos que los médicos que trabajan en las guardias de los hospitales, pero ahora vamos a mejorar sus situación porque pasarán a depender de la Dirección de Hospitales”.

Aunque reconoció que los salarios de los médicos “son bajos”, la funcionaria no se privó de lanzar acusaciones en momentos de tensión entre los profesionales de la salud y la actual gestión provincial: “Yo comparto la visión de que es baja la remuneración que cobran los médicos, pero acá nos encontramos con otras irregularidades. Sabemos de muchos casos en los que se pagan guardias de 48 horas al personal que en realidad termina trabajando 36 o 24 horas”, disparó la ministra. Por eso, “se hace difícil qué cuenta sacar para dar un verdadero aumento”, opinó Ortiz.

Server Luján

Te puede interesar

fase 2

39 municipios bonaerenses se encuentran en fase 2

Un total de 39 distritos de la provincia de Buenos Aires se encuentran en fase …

Deja una respuesta