Se firmó el convenio para el sistema de alerta temprana en el río Luján.

El Martes por la mañana, en la Casa de Gobierno nacional se firmó el convenio de financiación del proyecto “Sistema de Alerta Temprana de Eventos Adversos Asociados a Precipitaciones intensas en la Cuenca del Río Luján”, entre la Universidad Nacional de Luján y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que fue gestionado por el Concejal y Candidato a Intendente por el FpV, Leonardo Boto.
convenio rio
De la misma participaron el Rector de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Osvaldo Arizio, el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Javier Rodríguez y el propio Boto. La firma del convenio se realizó en el marco de un acto encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, el Secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro y el Ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

Con una inversión prevista de 3.400.000 pesos, se establecerá un trabajo en conjunto bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Luján con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional del Agua, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional y los Bomberos Voluntarios de Luján.

Cuando esté desarrollado el proyecto, se realizarán estudios y monitoreos permanentes del río, clima, radiación solar y del suelo. A su vez, se ordenará la información para establecer un patrón predictivo que permita a las poblaciones de la cuenca y al ámbito rural anticipar el comportamiento del río con rigor científico para conocer mejor y con mayor antelación la amenaza de inundación y así mitigar el riesgo.

El sistema establecido tiene como objetivos principales: Diseñar y coordinar la instalación de una red telemétrica de estaciones meteorológicas, pluviométricas e hidrométricas; Generar y promover las bases de datos hidro-meteorológicos necesarias para la aplicación de modelos Cuenca-Precipitación y para su utilización en la planificación de medidas estructurales.; Agilizar y facilitar el procesamiento e intercambio de la información hidro-meteorológica; Adecuar y divulgar la información obtenida para el uso comunitario; Colaborar con los organismos que corresponda para la optimización de estrategias (generación de protocolos) ante situaciones hidrológicas adversas.

El proyecto fue presentado por Javier Rodríguez y el Rector Arizio durante la Jornada de Debate y Reflexión que se realizó en la Universidad Nacional de Luján.

Server Luján

Te puede interesar

campaña de abrigo

Jóvenes PRO lanzan una campaña de abrigo en Luján

Bajo el lema «Juntos contra el Frío» la Juventud PRO Luján se encuentra juntando donaciones …

Deja una respuesta