Se desarrollaron las jornadas sobre economía social en la UnLu

Durante todo el día del Viernes, se realizó la Jornada “Políticas Públicas para la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social” en la UNLu. La misma fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Centro de Articulación Luján, la Universidad Nacional de Luján, la Fundación Banco Credicoop y la Fundación ExportAr. Contó también con la participación del INAES y el INTA.

El objetivo de la iniciativa fue generar un espacio de encuentro entre distintos actores de la Economía Social del Partido de Luján y la región para dar a conocer las herramientas del Estado para promover el desarrollo del sector.

En la calle principal de la UNLu se montó una gran muestra de la Economía Social donde emprendedores del Partido de Luján pudieron ofrecer sus productos al público. Entre los participantes se encontraban muchos agrupados en Feria Franca de Luján, Feria Pueblos del Sol (Carlos Keen), Feria Popular Itinerante, Feria de Artesanos de Cortínez y la Asociación Civil “De La Nada”.

Paralelamente, se generaron distintos paneles, donde se expuso desde Microcrédito para emprendedores hasta Consorcios y herramientas de exportación para microempresas. De los mismos participaron importantes especialistas como Juan Ricci, Presidente de la Federación Mutual del Oeste de la Prov. de Buenos Aires, técnicos de Fundación ExportAr y del Banco Credicoop, investigadores de la UNLu, entre otros.

Al momento del cierre, se generó un panel conformado por el Rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, el Coordinador del Área Buenos Aires del INTA, Daniel Somma, el Director Ejecutivo de la Fundación Banco Credicoop, Darío Dorfman, el Director Nacional de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), Marcos Solís y el Concejal y Director Ejecutivo de la Fundación ExportAr, Leonardo Boto, donde se vivió un interesante análisis de las variables macroeconómicas y microeconómicas que fortalecen el desarrollo de la Economía Social en nuestro país y en la región.

A su turno, Boto manifestó que “este proceso de inclusión económica que vivió la Argentina en los últimos años se dio con un rol preponderante del Estado sobre el Mercado. Un Estado con políticas que fortalecen el mercado interno y el desarrollo de la Economía Social. Por su parte, Luján cuenta con una experiencia muy rica en Economía Social como los feriantes, fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo, entre otras. Nuestro objetivo es fortalecer este sector que ha crecido en gran medida en el último tiempo. Para eso, se deben generar y fortalecer capacidades institucionales a nivel municipal para las ONGs y emprendedores del Partido de Luján. De esta manera, podrán interactuar con muchos de los programas que se estuvieron presentando en esta jornada en la UNLu.”

Server Luján

Te puede interesar

inflacion

La inflación de abril rondaría casi el 4%

Consultoras prevén una suba de precios minoristas entre el 3,5% y el 4% en el …

Deja una respuesta