La provincia aprobó la actualización que hace foco en la centralidad de la enseñanza y el juego en edades tempranas incorporando nuevas perspectivas en relación con la transversalidad de la ESI, la educación intercultural, inclusiva, Ambiental y la incorporación de la educación digital.
El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, presidió la última sesión del Consejo General de Educación, donde se aprobó el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial. Cabe destacar que la actualización de la currícula hace foco en la enseñanza en edades tempranas incorporando nuevos conceptos referidos a la Educación Sexual Integral (ESI), la educación intercultural, la educación ambiental integral y la inclusión educativa de manera transversal en cada área de enseñanza.El diseño, que se elaboró contemplando los 10 principios expuestos en el documento Educación Bonaerense Plan de trabajo 2022-2023, promueve y garantiza el derecho a la educación de niños con discapacidad, favorece el desarrollo integral de las infancias brindando seguridad y confianza, en un clima de hospitalidad, afecto y comprensión.
En consonancia, fortalece el avance en todos sus aprendizajes, incorpora las perspectivas de género y la ESI en el marco de una educación intercultural que busca impulsar en las infancias valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el diálogo, la libertad y la justicia.
Sileoni indicó que “se trata de un diseño curricular democrático, que ha sido consultado a miles de docentes, decenas de familias y que va a ser implementado con mucho dedicación en nuestras escuelas”.
Es importante resaltar que el nuevo diseño articula con todas las modalidades del sistema educativo con el fin de fortalecer, sostener y promover la construcción de mejoras en las prácticas de enseñanza.