Se acordó tarde, Scioli apuesta a la seguridad en las rutas

3.000 muertes, 7 años de gestión y númerosos reclamos fueron necesarios para que, de cara a las elecciones, Scioli afirmara que: «La mejor política de seguridad vial es tener rutas en mejores condiciones»
RutaLa red vial bonaerense da vergüenza, y proliferan las demandas bajo distintas formas: movilizaciones, junta de firmas y pedidos de informes en la Legislatura se han transformado en una constante.
La provincia de Buenos Aires es recorrida por casi cinco mil kilómetros de rutas nacionales, unos 10.500 de rutas provinciales y poco más de 25 mil kilómetros de rutas de tierra, según datos de la Dirección de Vialidad provincial.

«La mejor política de seguridad vial es tener las rutas en mejores condiciones, y esta es una autopista de vanguardia», manifestó el Gobernador de la Provincia al supervisar un operativo de control en el Peaje de Hudson, en el marco de los primeros acto del Operativo Sol. Scioli destacó el equipamiento de seguridad con el que cuenta la autovía que incluye 63 cámaras fijas en HD, 97 domos que reciben imágenes a 360 grados y un nuevo centro de monitoreo que opera las 24 horas.

Uno de los principales problemas es que las rutas bonaerenses fueron construidas hace más de 30 años y para que estén en condiciones óptimas necesitan reparaciones de manera frecuente. Sucede que cuando se arregla un tramo con pozos, a los pocos días, debido al tránsito de camiones o el exceso de lluvia, vuelven a romperse. Según los especialistas viales el trazado de las rutas no está acorde con la evolución de los autos.
La RP 51 recorre la Provincia de norte a sur y va camino a transformarse en otra de las rutas de la muerte ya que en 12 km de los 121 que tiene se concentra el 43% de los accidentes de 2013. La RP 65 es otra trampa mortal de larga data; la autovía 5 en el cruce con la RP41 es un pozo tras otro y sin iluminación. La RP 70 es prácticamente un camino de tierra siendo una de las vías por las que circula parte de la producción agropecuaria provincial; la RP 41 es un desastre; el cruce entre la 5 y la 65 tiene asfalto levantado y sobreniveles en la cinta asfáltica, entre otras cosas. La RP 6 ya carga con un saldo de muertes alarmante y decenas de denuncias por mal estado, a pesar de las obras de reconstrucción de sus 120 km.

Las críticas por el estado de las rutas bonaerenses continúa. Días atrás, Scioli había afirmado que durante su gestión se contruyeron “4 mil kilómetros de rutas”. El ministro Arlía, afirmó que se invirtieron en este año en la red vial provincial, más de 960 millones de pesos.

El diputado provincial del FAP- Unen Abel Buil, se quejó: “Scioli nos falta con estas declaraciones. Poner dos carteles naranjas en la ruta anunciando obras no significa construir 4 mil kilómetros de ruta”.

En el mismo sentido salió al cruce el presidente de la bancada de diputados del FAP-Unen, Marcelo Díaz, quien evaluó que en las rutas de la Provincia “hay tantas muertes como por inseguridad ciudadana”.

La referente macrista Gladys González había afirmado que las declaraciones habían sido una “lisa y llana tomada de pelo, o bien un exabrupto producto del desconocimiento absoluto del estado de sus caminos”. Y recordó la cantidad de accidentes viales que se registran por año en territorio bonaerense: “2457 muertos en accidentes de tránsito en 2013, un promedio de 7 muertes por día y un territorio en el que ocurren el 60% de los accidentes del país”.

Server Luján

Te puede interesar

tranporte ganado

Brindarán capacitación para el transporte de ganadp

El Senasa brindará por tercer año consecutivo, un curso virtual y gratuito sobre Bienestar Animal …

Deja una respuesta