“Scioli y Luciani, responsables de esta (nueva) catástrofe”

Desde el Partido Obrero apuntaron al intedente Luciani y al Gobernador Scioli por a caastrófica situación de desorden por la cual atraviesa el municipio a causa de la inundación.
inundaciones-lp
Nuevamente nuestro distrito, junto a numerosos en la Provincia de Buenos Aires, está inundado. Pero en esta oportunidad, podemos decir que es la inundación más grave de las últimas y reiteradas en estos años. El Río Lujan llegó al record de 5,43 metros de crecida y no podemos determinar (teniendo en cuenta el pronóstico de nuevas lluvias) si va a seguir creciendo, lo cual agravaría más de lo que está la situación.

El cuadro es literalmente de catástrofe, con centenares de evacuados y autoevacuados, barrios tapados por el agua (San Fermín, La Loma, El Quinto, etc.), localidades y zonas rurales totalmente aisladas e incomunicadas (Olivera, Carlos Keen, etc.). Por otro lado, el distrito esta militarizado (Policia Montada, Gendarmería) para “contener” un eventual “desmadre popular”.

La asistencia a los lugares no está llegando como corresponde, según denuncian los vecinos inundados, en especial Olivera donde indican que no tienen agua potable y ni para comer. El municipio, a través del Prodecom (ente de emergencias) es una absoluta cascara vacía e improvisada. El municipio de Luciani (Del PRO: Opositor al Gobierno Nacional), deja a muchos barrios en manos de punteros del FPV/PJ y no planifica o centraliza la asistencia, para que la ayuda y los recursos lleguen efectivamente a los damnificados. Son las organizaciones populares y politicas independientes (entre las que se encuentra el Partido Obrero y el Polo Obrero), las que toman en sus manos la colaboración con las familias trabajadoras que padecen la inundación; Denuncian y se movilizan al poder político sobre las causales de las crecidas y exigiendo las obras hídricas de fondo.

Por otro lado, han habido cortes de rutas en estos días, en los barrio El Pinar, la ruta 192 y la ruta 5 en Olivera, donde acompañamos los mismos en solidaridad con los vecinos.

En cuanto al gobierno provincial, es el primer responsable (junto al municipio) de las obras para el Río. Practicamente, se ha hecho poco y nada al respecto, apenas la limpieza en algunos tramos. Pero sin erradicar los canales clandestinos de los campos o los terraplenes de los emprendimientos inmobiliarios, que son, según denuncian constatemente las organizaciones de inundados, las grandes causales del no escurrimiento normal de las aguas. En verdad, los gobiernos de Scioli, Luciani y los intendentes de la cuenca, son complices, haciendo aprobar códigos urbanos a la medida de los especuladores inmobilarios y sin importar que se aneguen las barriadas obreras y mas pobres. Sin embargo, con media provincia inundada, Scioli se fue de paseo a Europa.

Desde el Partido Obrero de Lujan, en el Frente de Izquierda, estamos como siempre lo hacemos, a disposición de los inundados y llamamos a movilizarnos por estos planteos:

1) La exigencia de la centralización de los recursos nacionales, provinciales y municipales mediante un comité de emergencia que tengan un control y poder de veto las organizaciones de inundados y populares independientes y partida especial del presupuesto. Que organice la asistencia (Centros de evacuados, comida, abrigo, agua potable, etc.).

2) Subsidios de reparación de pérdidas materiales a las familias afectadas (¡No a las líneas de créditos que endeudan!).

3) Para financiar las obras hídricas de fondo, impuestos progresivos a las grandes rentas y fortunas locales.

4) Asambleas populares, en todos los barrios y localidades anegadas, para organizar estos reclamos.

Server Luján

Te puede interesar

pro lujan

Castaños recibió al apoderado provincial del PRO

Este miércoles el referente del PRO Luján, Ignacio Castaños, recibió a César “Tuta” Torres, apoderado …

Deja una respuesta