Rosso habló sobre la Salud Mental en Argentina

La ex viceministra de Salud de la Nación dialogó con Tres Lineas. Se refirió a la Salud Mental y los cambios de paradigma que plantea la nueva Ley de Salud Mental N° 26.657.
graciela rosso_scioliGraciela Rosso, de basta experiencia en el ámbito de la salud, afirmó que el cambio de paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental «respalda a las personas con padecimientos, tanto mentales como adicciones, y les permite mantener vínculos con sus familiares y allegados y también poder vivir en comunidad” Este cambio implica asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, según dice el artículo 1 de Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

La doctora Rosso, en relación a todos los derechos y garantías que tienen las personas con uso problemático de drogas legales e ilegales, enfatizó “que de este modo queda claro el enfoque de derecho y de un enfoque integral de la problemática de salud, por lo cual excede el marco tradicional de salud y de sus servicios para dar respuesta. Se plantea trabajar interdisciplinariamente e intersectorialmente” El artículo nueve marca que el proceso de atención debe realizarse fuera del ámbito de internación hospitalario y basado en los principios de la atención primaria de la salud, sobre esto Rosso agregó que “quienes trabajamos en salud sabemos lo que ello implica.

Es un trabajo con la comunidad y en la comunidad, con las familias. Es con un enfoque integral donde participa, no solo el centro de atención primaria, el centro comunitario y los profesionales que alli atienden, si no también la escuela, el club, las organizaciones del barrio, las áreas de trabajo, las áreas de desarrollo social, pero todo esto debe organizarse y cada cual realizar su función” Así mismo, la ex intendenta de la ciudad de Luján, manifestó que “se deben promover los convenios con las Provincias para establecer cooperación técnica, económica, y financiera. También programas de capacitación con las universidades para los equipos de trabajo y fortalecer las áreas de Salud Mental” Por último, Rosso dejó en claro que “se está trabajando fuertemente en relación a esta ley” y al referirse sobre su presencia en una mesa, en el Congreso de Salud Mental de Madres de Plaza de Mayo el próximo viernes, dijo que “hablaremos mucho más de lo que implican todos estos cambios y lo que nos falta todavía para concretarlos en la práctica diaria. Hay mucho más que tenemos que conversar”- Fuente: Tres Líneas

Server Luján

Te puede interesar

paciente covid

Coronavirus: Otro paciente fallecido y 17 casos positivos nuevos

En las últimas horas del jueves se produjo el fallecimiento de un lujanense con Coronavirus, …

Deja una respuesta